LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Negocios

Codelco reporta USD 1.235 millones de excedentes en primer semestre

Codelco reporta USD 1.235 millones de excedentes en primer semestre
T13
Compartir
Cifra corresponde a un 25% más que en igual período de 2017 y se estima que en el segundo semestre de año la producción sea ligeramente superior.

Por T13.cl y AFP

La cuprífera estatal Codelco reportó este viernes 1.235 millones de dólares en excedentes en el primer semestre del año, un 25% más que en igual periodo de 2017.

La compañía se vio beneficiada por una mayor producción de cobre y una mejora en el precio internacional del metal, según explicó su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

"Los excedentes al primer semestre fueron un 25% superiores a igual periodo de 2017, debido principalmente al mayor precio del cobre, gestión y mayor volumen de venta", explicó Pizarro.

Durante la primera mitad del año, la producción alcanzó las 813.000 toneladas métricas de fino (TMF), un 2% más que el año previo, "no obstante la caída en las leyes (pureza) de los yacimientos" o la mayor dificultad de extraer el mineral de las rocas, de acuerdo al ejecutivo.

Para el segundo semestre, se estima que la producción debiera ser ligeramente superior, para cerrar el año en torno a las 1,7 millones de TMF, equivalentes a casi un 11% de la oferta global de cobre.

El costo directo de producción, en tanto, se elevó a 137,6 centavos de dólares por libra durante el primer semestre, 4% por arriba de igual periodo del año previo, aunque un 13% por debajo de los costos promedio de toda la industria del cobre.

Codelco se benefició del incremento internacional en el precio del cobre, del que Chile -con una producción anual de casi 5,6 millones de toneladas- es su principal productor global.

Durante las últimas semanas, no obstante, el valor del metal se ha visto presionado a la baja debido a los temores de una "guerra comercial" entre Estados Unidos y China, que es el mayor comprador de cobre del mundo.

Para Nelson Pizarro "lo peor pudo haber pasado", por lo que confía en que pese a mantenerse cierta "incertidumbre y volatilidad" el precio del cobre se mantenga de aquí a fin de año en torno a los actuales 2,7 dólares por libra física.

En el largo plazo -de la mano de una creciente industrialización y el auge de los productos electrónico que requieren cobre para su fabricación- "la demanda de cobre va a seguir firme", según Pizarro.

Señal T13 En Vivo