Negocios

Colusión del papel confort: Tribunal posterga audiencia para ratificar acuerdo compensatorio

Colusión del papel confort: Tribunal posterga audiencia para ratificar acuerdo compensatorio
T13
Compartir
Por el momento, la entrega de los $7.000 a todos los chilenos mayores de 18 años deberá esperar. El presidente de Conadecus explicó que "no hay compensación si no se ratifica en el Tribunal. Eso es parte del acuerdo".

Tras un largo proceso de negociación entre las asociaciones de consumidores (Conadecus y Odecus) y la papelera CMPC, este lunes, el 10° Juzgado Civil de Santiago decidió postergar la ratificación del acuerdo compensatorio por la colusión del papel tissue. 

"No hay compensación si no se ratifica en el tribunal. Eso es parte del acuerdo", dijo el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

De este modo, aunque, en la mesa de negociación con el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac), CMPC accedió a entregar $7.000 a cada chileno mayor de 18 años -como una manera de reparar el daño producido por los 10 años de sobreprecios-, nada de esto se meterializará hasta que la Justicia se pronuncie al respecto. 

Los motivos del Juzgado

Dentro de las razones para postergar su decisión, el Tribunal señaló la necesidad de que el Sernac se haga parte de la causa. 

“El Sernac ha concurrido en calidad de notificado pero no como parte, y en este caso, la Papelera ha solicitado también que el Sernac, para poder llegar a un acuerdo, tiene que ser parte, ese es un trámite que está pendiente, que debe hacerse y mañana hay una nueva reunión para poder tratar de acordar esta situación”, explicó Calderón.

Por otro lado, y dado que SCA presentó una apelación alegando la incompetencia del Tribunal, este no tomará postura alguna hasta que el tema sea resuelto. 

Mañana el Sernac se reunirá con las asociaciones de consumidores para ver cuáles serán los próximos pasos a seguir y, el viernes, se llevará a cabo la apelación sobre la competencia del Tribunal para ver si este puede, o no, finalmente ratificar el acuerdo de compensación. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota