Negocios

Colusión del papel tissue: TDLC ordena multa de US$18,3 millones a SCA y exime a CMPC

Colusión del papel tissue: TDLC ordena multa de US$18,3 millones a SCA y exime a CMPC
T13
Compartir
El Tribunal de la Libre Competencia impuso "el máximo de la multa solicitada" por la Fiscalía Nacional Económica. Sobre la decisión de liberar a CMPC del pago, se explicó que "no se acreditó" que la papelera haya "coaccionado" a SCA para participar en el acuerdo.

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) confirmó la condena a la papelera SCA por la colusión en sus productos de papel tissue con CMPC desde el año 2000 hasta diciembre de 2011, aplicando "el máximo de la multa solicitada" por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), de 20 mil Unidades Tributarias Anuales, cerca de 18,3 millones de dólares.

El organismo indicó en su sentencia "CMPC Tissue y SCA celebraron y ejecutaron un acuerdo con el objeto de asignarse cuotas de participación de mercado y de fijar precios de venta de sus productos tissue desde el año 2000 hasta, a lo menos, diciembre del año 2011, afectando el mercado nacional de la comercialización mayorista de papeles suaves o tissue en el canal de venta masivo".

Si bien se ordenó cursar una multa SCA, CMPC fue eximida del pago. ¿La razón? "No se acreditó que CMPC Tissue coaccionó a SCA para participar en el acuerdo, por lo que fue eximida del pago de multa de acuerdo con el programa de delación compensada", explicaron.

Finalmente, se ordenó a las empresas a implementar un programa de cumplimiento de libre competencia, el que contempla entre otras disposiciones, la creación de un Comité de Directores que deberá nombrar un encargado de cumplimiento y reforma de estatutos sociales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota