Negocios

Comienza el año y expertos consultados por el Banco Central ya ajustaron a la baja el crecimiento

Comienza el año y expertos consultados por el Banco Central ya ajustaron a la baja el crecimiento
Diario Financiero
Compartir
Sobre el cierre del 2019, los expertos consultados esperan que el dato de diciembre muestre una contracción de 1%.

Un recorte en sus proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año realizaron los expertos consultados por el Banco Central según informó esta mañana la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE). De esta forma, esperan que la actividad se expanda 1,2% frente al 1,5% que pronosticaban en diciembre.

Sobre el cierre del 2019, los expertos consultados esperan que el dato de diciembre muestre una contracción de 1%, lo que refleja una moderación en la magnitud. Esto luego de que la caída en noviembre del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), fuera de 3,3%, menor a la esperada por el mercado y por el grupo de académicos, consultores y ejecutivos de instituciones financieras que participa en la muestra. Para noviembre sus pronósticos daban una baja de 4%.

Para el Imacec No minero proyectan para el último mes del año pasado una reducción de 1,2%.

Con esta recalibración en magnitudes apuntan a que el ente emisor mantenga la tasa de política monetaria en 1,75% al menos hasta mediados de 2021.

En relación a las presiones inflacionarias asumen que enero reflejará una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) DE 0,3%, mientras que para febrero vislumbran un 0,2%. Para este año y el próximo nuevamente esperan que en doce meses no caiga de la barrera de 3% y apuntan a 3,2% para 2020.

Para el tipo de cambio proyectan que el dólar estará en $760 dentro de dos meses y vislumbran una tendencia a la baja situándolo en niveles de $725 dentro de los próximos 23 meses.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota