Negocios

Comienza cuenta regresiva para el 5G: Contraloría da luz verde a decretos

Comienza cuenta regresiva para el 5G: Contraloría da luz verde a decretos
Diario Financiero
Compartir
Tras varios meses, finalmente se adjudicaron formalmente los concursos. Una vez que se publiquen en el Diario Oficial, habrá dos años para instalar la tecnología.

Siete meses después de que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) diera a conocer la lista de ganadores de la licitación 5G, la Contraloría General de la República autorizó los decretos de concesión para que Entel, WOM y Movistar desplieguen la tecnología de quinta generación en el país de forma comercial. 

El miércoles de la semana pasada, la entidad tomó razón de tres de los cuatro concursos en forma de bloque, en que WOM se adjudicó espectro en la banda 700 MHz, AWS y 3,5 GHz, mientras que Entel y Movistar sólo se concedió de esta última. Eso sí, aún falta la adjudicación de la macrobanda milimétrica de 26 GHz, cuya resolución está a la espera de que se desarrolle equipo para esta macrobanda.

Originalmente este hito se debía cumplir en mayo, mismo período en que la titular Pamela Gidi renunció por conflictos internos en Subtel. Así, cuando asumió Francisco Moreno, el nuevo subsecretario retiró los decretos para revisarlos nuevamente y los volvió a ingresar en agosto. 

Ahora, las empresas están autorizadas a desplegar la nueva red 5G de acuerdo al proyecto técnico presentado en febrero y que les permitió adjudicarse espectro.

Según la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, este evento le permitirá a Chile "ser el primer país en licitar espectro con cobertura nacional para esta red móvil de alta velocidad. Con la toma de razón de estos decretos, las redes comerciales para 5G serán una realidad durante el gobierno del Presidente Piñera".

Mientras que el subsecretario Francisco Moreno destacó que 5G representará "un salto sustantivo" en términos de desempeño en relación al desempeño de la red de cuarta generación vigente. "Su despliegue tendrá un efecto transformacional para el país al permitir la digitalización de distintos procesos como la medicina remota, las smart cities, el transporte inteligente". 

El despliegue comercial de 5G permitirá la instalación de más de 9.000 antenas, de las cuales 34% están en la Región Metropolitana y 66% en el resto de las regiones. Lo anterior, permitirá una cobertura inicial del 90% de la población, todos los hospitales públicos, 358 postas rurales, 9.170 km de carreteras, además de 80 zonas de interés social y productivo fijados por Subtel. 

Señal T13 En Vivo