Negocios

Diputados aprueban Comisión Investigadora por eventual colusión en el mercado del gas licuado

Diputados aprueban Comisión Investigadora por eventual colusión en el mercado del gas licuado
T13
Compartir
La Fiscalía Nacional Económica en tanto, está realizando un estudio de mercado sobre el hecho, que fue denunciado por los mismos diputados.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este martes, la creación de una Comisión Investigadora que indague sobre una eventual colusión en el mercado de del gas licuado, que está siendo estudiado también por la Fiscalía Nacional Económica.

Con 118 votos a favor, la cámara baja respaldó investigar este hecho en el que estarían involucrado las empresas Abastible, Lipigas y Gasco y que había sido denunciado por los mismos parlamentarios.

En una exposición ante la Comisión de Economía de la cámara, el fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, aseguró que existen razones para estimar que “la competencia no está funcionando en forma adecuada en el mercado del gas en Chile”.

El pasado 25 de noviembre, la entidad comenzó un estudio de mercado que comprende toda la industria del gas, desde su producción o importación hasta su venta al consumidor final, para confirmar o descartar estas denuncias.

El fiscal precisó, durante la comisión, que la FNE tuvo a la vista dos factores principales para iniciar el estudio. El primero de ellos es la asimetría regulatoria del gas respecto de otros servicios básicos, como la electricidad y el agua potable, y los elevados niveles de concentración de la industria.

FNE y mercado del gas: “La competencia no está funcionando”
Lee También

FNE y mercado del gas: “La competencia no está funcionando”

La FNE detalló que son sólo tres empresas que las que distribuyen y venden balones de gas licuado en Chile, ya sea directamente o a través de distribuidores autorizados, y estas mismas empresas, son las que participan en la distribución de gas natural en nuestro país.

Riesco explicó también existen múltiples integraciones verticales en la estructura de propiedad del mercado, lo que significa que existen empresas dedicadas a importar gas que también son dueñas de la infraestructura de almacenamiento y transporte, en el caso del GLP, y que también son las que distribuyen el gas a los consumidores.

De todos modos, el estudio de mercado sigue en curso y así será al menos hasta julio de este año. Recién en septiembre habrá un informe preliminar de la situación y en octubre el final.

El fiscal explicó que, si durante el desarrollo del estudio de mercado, la FNE encuentra evidencia de algún ilícito anticompetitivo, como por ejemplo una colusión, podrá abrir una investigación en vez, durante o después del estudio de mercado.

Señal T13 En Vivo