Negocios

Comité de Ministros revisa hoy Cerro Casale luego de polémica por Dominga

Por orden del Tribunal Ambiental, la instancia deberá pronunciarse sobre el proyecto por segunda vez.

Crédito: Agencia Uno
Producción minera en Chile cayó 2,6% en mayo y de manufacturas subió 1,9%

Durante esta jornada, el Comité de Ministros para la Sustentabilidad, instancia resolutiva respecto al trámite de proyectos de inversión y que integran los titulares de Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Agricultura y Minería, se reunirán para revisar el proyecto minero de cobre Cerro Casale. 

La iniciativa, en un principio iba a ser estudiada el 21 de agosto, pero su análisis fue postergado solo unos días antes dando prioridad al proyecto Dominga.

Según informa La Tercera, Cerro Casale considera una inversión de US$5.200 millones y respecto del cual el propio Comité de Ministros ya se pronunció en 2015, aprobándolo con condiciones. Frente a esto, el titular recurrió al Tribunal Ambiental de Santiago, y en junio ordenó a los ministros a volver a reunirse y reevaluarlo en un plazo de 60 días.

El organismo advirtió que el Comité de Ministros no fundamentó adecuadamente la imposición de restricciones en materia de agua, por lo que lo mandató a volver a estudiarlo. 

Ahora los ministros tienen tres opciones: rechazar la entrega de la RCA, aprobarlo con condiciones o bien, visarlo. En cualquier caso, tendrá que entregar mayor detalle de las razones tras su decisión.

Lo más visto en Negocios