Negocios

[VIDEO] Revisa si tu empleador pagó las cotizaciones obligatorias de las AFP

[VIDEO] Revisa si tu empleador pagó las cotizaciones obligatorias de las AFP
T13
Compartir
La Superintendencia de Pensiones habilitó una herramienta para conocer si quien le da empleo mantiene deudas por usted con las distintas AFP y la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Más de 2 millones de usuarios tienen cuotas impagas, por montos que alcanzan los 5 mil millones de dólares.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, son más de 2 millones de cotizantes que tienen al menos una cotización impaga por parte de sus empleadores.

Revisa este video también:

Así lo revela un informe del organismo, que señala que hasta el 31 de diciembre de 2017 la deuda acumulada -incluyendo intereses, reajustes y recargos- fue de $3.356 millones, lo que equivale a más de 5 mil millones de dólares.  

¿Cómo saber si es usted uno de los 2 millones de usuarios a los que le deben cotizaciones?

Un buscador habilitado en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones permite a los trabajadores conocer si su empleador ha cancelado sus respectivas cotizaciones previsionales obligatorias.

En específico, la herramienta permita conocer al usuario si su respectivo empleador mantiene deudas previsionales con las distintas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Para conocer esta información, se debe ingresar al siguiente sitio web y digitar el RUT de la persona que consulta, para luego hacer click en el botón "buscar".

AFP: ¿Cómo saber si empleador pagó sus cotizaciones?
AFP: ¿Cómo saber si empleador pagó sus cotizaciones?

Inmediatamente después, el sitio web le informara si es que existen deudas asociadas a su RUT. Los datos que se encuentran en el buscador están actualizados hasta mayo de este año.