Negocios

Control de SQM: el 5 de septiembre se cierra recepción de ofertas por Calichera

Control de SQM: el 5 de septiembre se cierra recepción de ofertas por Calichera
T13
Compartir
Las cerca de 4 empresas que han mostrado mayor interés en quedarse con el 23% que tiene Julio Ponce en SQM, tienen hasta el 5 de septiembre para presentar sus ofertas vinculantes.

Por Sandra Burgos

Un momento de alta tensión están viviendo los inversionistas interesados en el paquete accionario de Pampa Calichera. Según cercanos a la operación que lidera el Banco Itaú de Argentina,  ya hay plazos establecidos para que el proceso pase a una etapa de decisiones.

El lunes 5 de septiembre, es el plazo para que se reciban las ofertas de parte de los interesados y serían cerca de 4 las compañías que presentarían ofertas ya vinculantes.

Tras ello, vendrá el proceso de due diligence, donde las firmas podrán ya analizar bien la sociedad y hacer su oferta definitiva. Eso debería ocurrir en el transcurso del cuarto trimestre  para alcanzar a adjudicar el paquete de acciones antes de que concluya el año, con lo cual SQM iniciaría un nuevo año con un nuevo accionista controlador.

Eso sí, las suspicacias siguen en torno a la operación. De hecho, ayer Reuters señalaba que la china Ningbo Shanshan está en avanzadas negociaciones para comprar una participación en la minera no metálica. Según otros interesados, esta información es contradictoria con la que se les ha entregado a ellos, ya que de acuerdo al proceso formal que lleva adelante el Itaú Argentina, nadie corre hasta ahora con ventajas, ya que el plazo de entrega de las propuestas es el 5 de septiembre.

Ante ello, se levantó una serie de rumores. La información de Reuters dice que la minera china está interesada en comprar el control de SQM, es decir, un 30%. Eso implicaría que Ponce no sólo tendría que vender su participación en Calichera (23%), sino un paquete adicional que tiene a través de Potasios. Reuters señala que Shanshan declinó hacer comentarios y que le remitió un anuncio que hizo el 18 de agosto, en que indicaba que planeaba una gran adquisición y solicitó que sus acciones fueran suspendidas.

El factor Potash

Pero ojo, que no sólo Ponce estaría interesado en vender. Fuentes en Canadá han señalado que PotashCorp, el segundo accionista detrás de SQM y que controla el 32% de la minera no metálica, habría recibido una oferta de compra de una gran minera.

En su minuto se especuló de BHP, pero también hay quienes tras el anuncio de Shanschan creen que china podría estar tras la firma canadiense.

El portal canadiense mining.com publicó hace algunas semanas un artículo en que afirma que PotashCorp habría contratado un banco de inversión para analizar una oferta de compra que vendría de una “minera relevante”. Por eso, las miradas se tornaron de inmediato hacia la anglo-australiana BHP Billiton, que en 2010 ya intentó comprarla, pero la operación fue rechazada por el gobierno canadiense, por considerar que la transacción no era conveniente para el país.

Hoy el foco se traslada a la china ShanShan, que estaría interesada en buscar una empresa no metálica, que le permita ingresar a mercados como los que tiene Potash y de paso llevarse el control de una de las principales mineras de litio: SQM.

De ser ciertos los rumores, y considerando que la parte que está vendiendo Ponce en SQM es el 23% que controla a través de Pampa Calichera (manejada por Oro Blanco, otra de las sociedades Cascada del empresario), lo relevante es que entre ambas operaciones se estaría poniendo en el mercado más de la mitad de las acciones de SQM y con ello, cambiando por completo el mapa de control de la firma, hoy dominada por las sociedades de Ponce en alianza con Kowa y que dominan el 34%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota