Negocios

Corfo apunta a Eduardo Bitran como responsable del regreso de Ponce Lerou a SQM

Corfo apunta a Eduardo Bitran como responsable del regreso de Ponce Lerou a SQM
T13
Compartir
Informe de equipo externo de abogados señala que la figura de "asesores" -con la que se trajo de vuelta a Julio y Eugenio Ponce- quedaría excluida de prohibiciones del acuerdo y que decisión fue "consensuada y aprobada" por anterior vicepresidente ejecutivo de Corfo. Por lo tanto, aseguraron estar "obligados" a darle cumplimiento.

Corfo anunció este miércoles que su actual vice presidente, Sebastián Sichel, y la fiscal de la institución, María Elina Cruz, recibieron información del Estudio de abogados externos, dirigidos por el abogado Felipe Bulnes, en el contexto de la conciliación entre SQM y esta Corporación. Esto luego de la polémica por el regreso de Julio Ponce Lerou y su hermano Eugenio a la minera no metálica en calidad de "asesores". 

Según Corfo, el informe del equipo de Bulnes da cuenta que en esa negociación—que llevó adelante en permanente coordinación con la administración anterior de Corfo—se señaló "expresamente que la figura de 'asesores' quedaría excluida de las prohibiciones del acuerdo. El abogado hizo llegar respaldos de correos que dan cuenta de que la decisión fue consensuada y aprobada por el Gobierno anterior a través del vicepresidente ejecutivo de la época, Eduardo Bitran".

Por lo tanto, afirmaron que la actual administración de Corfo se encuentra "obligada" a la ejecución del contrato conforme a lo establecido y de acuerdo a los antecedentes expuestos. "Los correos electrónicos dan cuenta que el espíritu de los contratantes fue no ampliar la prohibición al cargo de asesor. En el marco de la legalidad, nos encontramos obligados a dicho contrato, sin perjuicio de no compartir que se haya aceptado la exclusión de los asesores en la norma", expresan en un comunicado. 

Desde Corfo señalaron que redoblarán el esfuerzo de fiscalización del contrato a través del Comité de Supervisión de los Contratos del Litio. Además, fiscalizarán "estrictamente" para que la decisión de SQM de contratar la asesoría de Julio Ponce Lerou y Eugenio Ponce Lerou, no implique que ambos participen en la toma de decisiones ejecutivas o directivas de la empresa.

Para eso perfeccionarán los mecanismos de fiscalización y de control y pedirán todos los antecedentes a la empresa para "evitar que en el cumplimiento de las obligaciones contractuales se eludan los deberes estrictos del acuerdo". "No habrá ningún margen para eso", aseguraron.

Bitran dice que los intentos para justificar regreso de Ponce son "una desfachatez y una vergüenza"

En medio de la polémica, el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, publicó una declaración a través de su cuenta de Twitter donde señala que "en reiteradas ocasiones se le expresó a la contraparte que Julio Ponce Lerou y su clan familiar debían perder el control y quedar fuera de la dirección de SQM".

En esa misma línea, afirmó que el tema específico sobre el futuro rol de Ponce Lerou fue planteado en una reunión con la contraparte, donde no participaron "ni Sebastián Oddó (abogado de Ponce), ni Felipe Bulnes". Señalando que "lo conversado y acordado en esa reunión fue que Julio Ponce Lerou saldría completamente de SQM, sin poder realizar actividades de dirección, administración o de cualquier otro tipo". 

Además, declaró que los intentos del empresario y su abogado de justificar su regreso, "es una desfachatez y una vergüenza, que solo proyecta la cultura de impunidad que ha tenido por años". 

Señal T13 En Vivo