EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Corte Suprema falla a favor del proyecto minero Pascua Lama

Corte Suprema falla a favor del proyecto minero Pascua Lama
T13
Compartir
La iniciativa de la empresa Barrick está paralizada desde 2013, momento en que había logrado un avance cercano al 40%.

La Corte Suprema rechazó el recurso de reclamación deducido en contra de la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago que aprobó las modificaciones introducidas a proyecto minero Pascua Lama.

En concreto, se trata del primer triunfo en el máximo tribunal para la empresa canadiense Barrick, que tiene la iniciativa paralizada desde 2013. 

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal estableció que el tribunal especial valoró correctamente la prueba para modificar el estudio de impacto ambiental del proyecto, a raíz de las fluctuación que registra el caudal de río del Estrecho.

La resolución señala que "de lo expuesto, fluye que el Tribunal realizó un examen detallado de la variable, sobre elementos técnicos y científicos que permiten arribar lógicamente a la conclusión que sustenta el fallo, esto es, que los cambios en el caudal del río del Estrecho, relacionados con un periodo seco, afectaron la concentración de elementos controlados en las aguas, todo lo cual hacía necesaria una revisión y replanteamiento de la línea de base del proyecto. Dicha conclusión, luego, es validada a través de un análisis estadístico del flujo másico, que confirma los resultados anteriores".

Además, la Corte Suprema descartó una eventual vulneración de derechos de las comunidades indígenas de la zona, previstos en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por tanto, concluye que "se rechazan los recursos de casación en la forma y en el fondo deducidos por la Comunidad Indígena Diaguita Patay Co y otros, en contra de la sentencia de 10 de diciembre de 2018, escrita a fojas 498".

Según detalla el Diario Financiero, al momento de ser detenido, Pascua-Lama tenía un avance cercano al 40%. Solo se alcanzó a remover el 1% del material estéril del lugar donde estaría el rajo en el que se extraería oro y cobre.

Señal T13 En Vivo