EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Negocios

Costo de la canasta básica de alimentos aumenta en abril: aceite y tomate fueron principales alzas

Costo de la canasta básica de alimentos aumenta en abril: aceite y tomate fueron principales alzas
T13
Compartir
Según un informe del Ministerio de Desarrollo Social, la variación acumulada pasó de 13,4,% en marzo a 15,3% el mes pasado.

El costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) se disparó en marzo pasado, donde alcanzó un variación acumulada de 13,4%, macando así un récord desde que hay registro, según el Ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo, para el mes de abril, la canasta básica se encareció 2,3%, a un valor de $55.346 por unidad, acumulando en doce meses un incremento en su valor de 15,3%.

Así, el encarecimiento en los últimos 12 meses se aceleró, pasando de un 13,4,% en marzo a un 15,3% en abril, detalló el Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Respecto a la variación mensual de la canasta básica en abril de 2022 (2,3%), esta fue inferior a la observada en marzo de 2022 (4,2%). En el caso de la línea de pobreza, se observa una variación mensual de 1,6%, la que es inferior a la observada en marzo de 2022 (2,6%).

Finalmente, el IPC del resto de los productos durante el mes de abril de 2022 tuvo una variación de 1,1%, la que es inferior a la variación presentada en marzo de 2022 (1,3%).

Los productos que lideraron las alzas

La canasta básica de alimentos -que considera casi 80 productos de consumo básico- es uno de los insumos que usa Desarrollo Social para fijar la línea de la pobreza y la de pobreza extrema por persona. Con el indicador a mano, en abril la primera se situó en $197.636, mientras la segunda en $131.757.

Para medir la línea de la pobreza, Desarrollo Social calcula la cantidad de calorías diarias mínimas que debe ingerir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000 calorías.

Esto incluye productos como arroz, avena, carne molida, pechuga de pollo, paté, leche líquida entera, azúcar, y té corriente, entre otros.

Durante este mes se presentó un alza en 62 de los productos que componen la canasta básica de alimentos. Alzas importantes se presentaron en el caso del aceite, tomate, harina y huevo, alcanzando una variación mensual de 24,7%, 18,7%, 10,5% y 10,3%, respectivamente.

En tanto, las mayores disminuciones se dieron en el caso de la zanahoria y la manzana, las que disminuyeron en 4,1% y 6,7%, respectivamente.

Es importante señalar que en este periodo el 89% de los productos que componen la canasta básica de alimentos sufrieron un aumento en sus precios, en promedio, lo hicieron en 4,0% y fluctuaron entre 20,1% y 0%. En el caso de los productos que disminuyeron su valor (9 productos), lo hicieron en un 1,9% en promedio y fluctúo entre -7,0% y 0%. 

Revisa este video también: