Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Negocios

Créditos hipotecarios 2024: ¿Qué se necesita y cómo optar a uno?

Crédito Hipotecario: Cómo acceder
T13
Compartir
A raíz de a caída registrada por el sector inmobiliario, existen modificaciones en la adquisición de créditos. ¿Qué se necesita? Aquí te lo contamos.

Acreditar bienes, contar con estabilidad financiera, copias de contrato y liquidaciones de sueldo, son algunos de los requisitos y documentos para optar a un crédito hipotecario de vivienda, según la Comisión para el Mercado Financiero. Estos requisitos son solicitados por la entidad bancaria para evaluar la estabilidad laboral, financiera y crediticia del solicitante.

Sin embargo, un estudio reciente del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) reveló que el 78,6% de los solicitantes de préstamos hipotecarios tuvieron un resultado negativo en el último año.

CÓMO OPTAR A UN CRÉDITO HIPOTECARIO 

El ahorro previo es una buena opción para poder anticiparnos y acceder a un crédito hipotecario, aquello solventará la carga de los requisitos financieros que pueda pedir el banco. Además, mientras más dinero juntado de manera previa, menor es el financiamiento a pedir para obtener el crédito de vivienda.

Las mutuarias también son otra de las opciones más utilizadas por los chilenos y chilenas al momento de poder adquirir un crédito hipotecario, ya que estas entidades privadas, pueden otorgar años y tasas bastante competitivas.

Asimismo, desde el sector inmobiliario, Carolina Uribe, cofundadora de JetBrokers,  afirma que; “actualmente es necesario contar con más renta para conseguir un hipotecario, al estar las tasas más altas. Es importantísimo entender que cuando un banco nos considera como sujeto de crédito, lo primero que calcula es cuánto podemos pagar en dividendo al mes”.

Cómo acceder a un crédito hipotecario
Cómo acceder a un crédito hipotecario

En enero de este año, el Banco Central decidió bajar 100 puntos base la tasa de interés, por ende, mientras más bajen, se disminuirán las ocasiones de conveniencia. “Se prevé que las tasas sigan bajando durante todo el año. Por lo tanto, cuanto más bajen, mayor será la reactivación de la demanda y eso pondrá fin a algunas de las oportunidades tan especiales como las que estamos viendo ahora mismo”, sostuvo Uribe.

Desde el sector inmobiliario, se resalta la importancia de contar con ingresos suficientes, especialmente en un contexto de tasas de interés elevadas. La reciente reducción de la tasa de interés por parte del Banco Central podría influir en la conveniencia de obtener un crédito, pero se espera que las tasas sigan disminuyendo a lo largo del año, lo que podría modificar las actuales oportunidades en el mercado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */