Negocios

[VIDEO] Comisión de Salud cita a superintendente por postergación de baja de planes de Isapres

[VIDEO] Comisión de Salud cita a superintendente por postergación de baja de planes de Isapres
T13
Compartir
Ministro Emilio Santelices y el superintendente, Ignacio García Huidobro, fueron convocados a la instancia de la Cámara para explicar esta decisión. La bancada PS, en tanto, pidió la salida de García-Huidobro.

Sorpresa generó el dictamen de la Superintendencia de Salud que postergó en dos años la norma que obliga a bajarle a parte de los afiliados el precio de sus planes. En concreto, mujeres en edad fértil y padres de recién nacidos. 

La medida fue argumentada por la autoridad sanitaria en base al "impacto económico" que significaría la implementación de este estatuto.

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por gran parte de los parlamentarios. El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis (PPD), anunció que citarán tanto al ministro de Salud, Emilio Santelices, como al superintendente, Ignacio García Huidobro, para que expliquen una determinación que calificó de "abusiva y anómala".

Revisa este video también:

"Creemos que aquí no hay voluntad por parte del Gobierno, creemos que esto no se condice con lo que le hemos escuchado al Ministro de Salud. Aquí o se pone uno duro con el tema de Isapres o se pone a hacer concesiones día a día, y esto son concesiones", dijo.

El diputado de la DC, Víctor Torres, se sumó a los cuestionamientos y calificó de "doble estándar" al Gobierno, no descartando que Santelices debiese dejar el cargo por esto: "Si efectivamente es el ministro (Santelices) el que está indicando la línea en la que va a seguir este gobierno y el superintendente dice lo contrario, obviamente debe dar un paso al costado", dijo.

En tanto, la bancada del Partido Socialista (PS) pidió la renuncia de García Huidobro asegurando que "no representa hoy a la ciudadanía, sino que a las Isapres que están detrás de este negocio".

Críticas desde el oficialismo

Desde la oposición no fue el único lugar desde donde llegaron las críticas. El timonel de Renovación Nacional (RN), diputado Mario Desbordes consideró "inaceptable" la situación y adelantó que ya pidieron antecedentes para comprender la decisión.

 "Es evidente que es una medida completamente incomprensible, porque se trata de emparejar la cancha y terminar con todos los abusos en todas las áreas, bancos, Isapres, etcétera", dijo.

Además, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, anunció que propondrá a su bancada que envíe un requerimiento a la Superintendente para que la automización se haga este año y no en dos años más.