¿Cuando aumentará la PGU? Revisa las fechas de reajuste según tu edad
PGU - Agencia Uno
T13 En Vivo
En septiembre comenzó a regir el aumento de la Pensión Garantizada Universal, beneficio conocido por sus siglas PGU. De acuerdo a lo establecido en la reforma previsional, se aumentó el monto desde $224 mil a $250 mil para las personas mayores de 82 años.
En el Streaming N°57 se abordó el tema y la compañía anunció el adelanto de la fecha de pago del beneficio, siendo la primera AFP en realizar la gestión.
Durante la transmisión, Diego Kother, subgerente Legal de AFP Capital, explicó que “la PGU es un beneficio económico financiado por el Estado que busca asegurar un ingreso mínimo a las personas mayores de 65 años, independiente de si cotizaron o no en un sistema previsional”.
Por su parte, María Paz Abarca, gerente de operaciones y pensiones de la compañía, reforzó que “estos cambios son parte de un proceso de implementación gradual que busca mejorar las pensiones actuales y futuras, y reducir brechas en el sistema. Nuestro compromiso es acompañar a las personas para que comprendan cómo impactarán en sus beneficios”.
Nuevo monto y etapas de implementación
Con la reforma, el aumento de la PGU será gradual por edad:
- Desde septiembre de 2025: personas de 82 años o más.
- Desde septiembre de 2026: personas de 75 años o más.
- Desde septiembre de 2027: todos los beneficiarios de la PGU.
Otros grupos beneficiados
En la instancia se explicó que este aumento de la PGU también alcanzará a otros beneficiarios del sistema previsional solidario. Según explicó Kother, esto también beneficiará a personas que reciben pensiones especiales, muchas de ellas vinculadas a situaciones históricas o institucionales particulares. Esto incluye pensiones de gracia, pensiones por leyes de reparación (como las derivadas de los informes Rettig y Valech), montepiadas de Capredena y Dipreca, así como los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).El ejecutivo recordó que “quienes ya reciben la PGU no deberán realizar ningún trámite: el aumento se aplicará de forma automática según su edad. Solo quienes postulen por primera vez deberán gestionar su solicitud”.
Con el fin de simplificar la comprensión de estos cambios para las personas, Abarca, reforzó el llamado a utilizar el servicio de Consulta de Beneficios de Reforma. “A través de esta herramienta, nuestros pensionados pueden revisar en su sitio privado, de manera fácil, si cuentan con alguno de estos beneficios: aumento de la PGU, beneficio por años cotizados y ajuste de pensión de 3 a 2 UF y saber cómo impactará en el monto de su pensión”, explicó la ejecutiva.
