Negocios

Cuánto subirán las cuentas de luz en Santiago, Valparaíso y Concepción

Cuánto subirán las cuentas de luz en Santiago, Valparaíso y Concepción
T13
Compartir
"Estamos viviendo los resultados de un partido que se jugó en 2014, cuando los contratos de generación costaron bastante caros", dijo el ministro de Energía.

La Contraloría tomó razón del decreto de precio nudo promedio en el que se confirma el alza de cuentas de luz en el país.

En total, como confirmó La Tercera, el promedio de alza en una cuenta tipo nacional será de 9,2%  y en Santiago será del 10%

En cambio, en las regiones de Valparaíso y del Biobío subirán en un 8% y un 7%, respectivamente. 

Entre las razones del incremento, el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, además de reiterar que el alza del dólar en los últimos meses es un factor importante a considerar, agregó que "estamos viviendo los resultados de un partido que se jugó en 2014, cuando los contratos de generación costaron bastante caros". 

La cuenta de Twitter de la Contraloría, en tanto, también se refirió al tema, aunque sólo para aclarar sus funciones: 

"A propósito de que nos preguntan sobre la última toma de razón del decreto tarifario (cuentas de luz), les recordamos que nosotros no estamos facultados, ni nos pronunciamos del 'mérito' (si es buena o no) una política pública, lineamiento o decisión política", indicó el ente contralor. 

Jobet, en la misma nota del medio citado, explicó que "hoy estamos trabajando en diversos frentes, como la ley corta de distribución y una ley larga de este segmento, además de realizar estudios para enfrentar los futuros procesos tarifarios".

"Este es el partido que estamos jugando hoy y sus resultados los veremos en un par de años. Entendemos los efectos que esta alza tiene en la ciudadanía y por ello, estamos conscientes de la urgencia de tomar medidas concretas para mitigar las variaciones en las tarifas eléctricas”, agregó el secretario de Estado. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota