Negocios

De $ 60.000 a $ 7.500: sistema que baja precios de medicamentos a través de Cenabast queda listo

De $ 60.000 a $ 7.500: sistema que baja precios de medicamentos a través de Cenabast queda listo
Diario Financiero
Compartir
La iniciativa quedó lista para ser ley tras ser ser aprobada en la Cámara de Diputados este jueves 19 de diciembre.

En su tercer trámite constitucional, el proyecto impulsado por el Ministerio de Salud el 30 de octubre, que busca bajar los precios de los medicamentos a los que accede el público general, quedó listo para ser ley tras ser aprobado en la Cámara de Diputados este jueves 19 de diciembre.

La iniciativa establece que Cenabast -organismo público que adquiere fármacos de forma centralizada para hospitales y consultorios- podrá intermediar también la compra para farmacias y almacenes farmacéuticos privados, así como de establecimientos de salud sin fines de lucro (fundaciones como la Teletón).

El director de Cenabast, Valentín Díaz, explicó en Tele 13 Radio cómo funcionará el mecanismo que promete una baja considerable en los precios de los medicamentos, al tener mayor poder negociador con los laboratorios.

Díaz señaló, por ejemplo, que un medicamento para el alzhaimer como es el Eutebrol, que vale cerca de $ 60.000 en una cadena de farmacia, podría costar en torno a los $ 7.500 con el nuevo sistema. El antibiótico Moxifloxacino, bajaría de $ 32.000 a cerca de $ 8.000.

“Eso es lo que se va a dar, no es solo expectativa. Vamos a hacer un gran lanzamiento en marzo”, dijo al especificar que con las farmacias que se unan al programa, tendrán que establecer una zona especial del local para estos medicamentos, de modo tal que se distinga que esto es a través de Cenabast.

El directivo explicó que el sistema tendrá un modo de aplicación gradual, que tomará cerca de dos años, partiendo por farmacias independientes, luego cadenas regionales, para finalizar con grandes cadenas y organizaciones sin fines de lucro.

Habrá un consejo consultivo que avalará los precios a público que tendrán los medicamentos, dado que Cenabast cautelará que los ahorros se traspasen a público, donde de todos modos se contemplará un margen de ganancia para las farmacias, que es básicamente para cubrir los costos fijos de funcionamiento. El estudio final de cuánto será, se está terminando de definir.

“Nosotros vamos a cautelar el precio, porque el espíritu es que las personas dejen de pagar precios excesivamente caros por estos fármacos. El precio lo fija la Cenabast con un consejo consultivo de especialistas”, dijo.

Díaz valoró la gradualidad del caso, porque Cenabast pasará de relacionarse con 800 actores -principalmente hospitales- a más de 3.000 adicionales, que son las farmacias que hay en el país, lo que exigirá un nuevo sistema logístico.

Agregó que hoy Cenabast tiene 250 productos que son compatibles con los que comercializan las farmacias y otros 250 que tienen algún grado de diferencia. Sin embargo, con el tiempo se irán agregando nuevos, a medida que se aglutine demanda.

“Después de lo que ha pasado en este país, hay una responsabilidad social que hasta hace tres meses no la visualizábamos, estaba oculta. Ningún actor de la industria puede abstraerse de esta demanda”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota