Negocios

Debate por el retiro de fondos de las AFP llega a la bolsa: IPSA cae con fuerza en la apertura

Debate por el retiro de fondos de las AFP llega a la bolsa: IPSA cae con fuerza en la apertura
Diario Financiero
Compartir
La Bolsa de Comercio de Santiago retrocede casi 3%, mientras que las acción de AFP Habitat muestra un retroceso a esta hora.

Los ojos de los inversionistas se centran hoy en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) luego de que este miércoles la Cámara de Diputados llevara a cabo un intenso debate previsional. 

LEE TAMBIÉN: Revisa tus ahorros y cuánto dinero podrías sacar si se aprueba el proyecto

Ayer, los parlamentarios votaron a favor de la idea de legislar del proyecto que permite a los afiliados del sistema de pensiones hacer retiro de hasta un 10% de sus fondos previsionales

Es así como el IPSA, principal indicador de la plaza bursátil local, retrocede 2,82%, hasta los 4.068,01 puntos.

En un reporte, ayer Scotiabank dio cuenta de la magnitud de ventas que tendrán que realizar las administradoras de fondos de pensiones si se aprueba el proyecto. El documento, cifra en casi US$ 2.500 millones en acciones chilenas las que se tendrían que enajenar en caso extremo de que todos retiren el 10%. 

Las acciones de las AFP muestran movimientos durante la mañana, aunque de forma dispar. Mientras que la de ProVida sube un leve 0,04%, la de Habitat cae 1,46%. 

Por otro lado, destacan los retrocesos de los papeles de Multifood y Sonda, que bajan 6,10% y 5,76%, respectivamente, seguidos por SalfaCorp, ILC AES Gener, los que muestran pierden 5,74%, 5,64% y 4,68% cada uno. 

En las alzas se encuentran las acciones de Latam Airlines, con un incremento de 0,45%, luego de que se diera conocer que en su búsqueda de financiamiento para hacer frente a su proceso de reorganización, el fondo de inversión Oaktree Capital Management se comprometió con US$ 1.300 millones.

A la acciones de la aerolínea se suma que los títulos de Colbún tambiém registran un alza de 0,36%.

Señal T13 En Vivo