Negocios

Desempleo en el Gran Santiago llega a 7,1% con importante aumento de mujeres desocupadas

Desempleo en el Gran Santiago llega a 7,1% con importante aumento de mujeres desocupadas
T13
Compartir
Según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la desocupación entre mujeres pasó de 7,4% a 8,1%.

La encueta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile arrojó como resultado que durante el mes de septiembre, la tasa de desempleo en el Gran Santiago presentó leves modificaciones respecto del trimestre anterior y de la medición realizada en septiembre de 2017.

El índice se ubicó en 7,1% para el noveno mes del año. Esta cifra representa a 234.299 personas desocupadas y significa un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto de junio de 2018 y una caída de 0,08 puntos porcentuales si se compara con la medición del mismo mes del año pasado.

Fabián Duarte, director del Centro de Microdatos, precisó que desde una perspectiva histórica la tasa de desempleo se ubica por debajo del promedio de los últimos 20 años (9,7%), así como también bajo el promedio de la última década (7,8%). El número responde “a un aumento del empleo de 0,04% en doce meses y una disminución de la fuerza de trabajo de 0,04% en el mismo período”, dijo.

El desglose por género muestra que la tasa de desempleo masculina bajó 0,4 pp, ubicándose en 6,3%, en contraposición con la tasa de desempleo femenina, que pasó de 7,4% a 8,1%. Entre el total de desocupados, el 92,2% corresponde a cesantes, es decir, personas que han trabajado antes con remuneración.

En cuanto al tipo de empleo, la encuesta del Centro de Microdatos refleja que en un año el empleo asalariado experimentó una caída de 2,0% versus un aumento de 7,0% del empleo independiente en el mismo período. Aunque la proporción del empleo independiente aumentó con respecto a la medición del mismo mes del año pasado, representa una baja de 0,4 pp si se compara con el trimestre pasado.

Señal T13 En Vivo