Negocios

Desempleo en Gran Santiago llegó a 9,4% y se sitúa en su máximo desde 2010

Desempleo en Gran Santiago llegó a 9,4% y se sitúa en su máximo desde 2010
Javier Sáez
Compartir
Índice calculado para marzo por el Centro de Microdatos de la Universidad De Chile está 2,6 puntos porcentuales por encima del valor para marzo y diciembre de 2015.

Este lunes se conocieron los resultados para el desempleo en el Gran Santiago según los cálculos del Centro de Microtados de la Universidad de Chile.

El índice presentó una fuerte alza. Si tanto en marzo como en diciembre de 2015 era de 6,8%, en marzo de este año se situó en el 9,4%, es decir, 2,6 puntos porcentuales más.

Según explicó el economista Jaime Ruiz-Tagle, director del centro, la variación se debe a una contracción del empleo de -3,2% y una disminución en la fuerza de trabajo durante el último año.

La cifra, añadió, "confirma el proceso de ajuste del mercado laboral identificado en el trimestre anterior, en consistencia con el escenario macroeconómico actual".

De acuerdo al informe de Ruiz-Tagle, la tasa de desempleo superior a un 9% no se observaba en el Gran Santiago desde marzo de 2010.

Además, el aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición anterior es superior a todas las variaciones percibidas durante los últimos 24 meses.

El informe completo

 

Señal T13 En Vivo