EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

DF | AFP UNO logra entrar al sistema de pensiones adjudicándose la licitación de afiliados

DF | AFP UNO logra entrar al sistema de pensiones adjudicándose la licitación de afiliados
Diario Financiero
Compartir
El ex gerente de Cuprum y gestor del proyecto, Ignacio Álvarez, destacó que la comisión con la que ganaron el concurso público es “muy inferior al promedio del resto de la industria”.

A partir de octubre de este año serán siete las Administradoras de Fondos de Pensiones que operarán en el mercado local y no seis como ocurre actualmente. Esto, luego de que ayer AFP UNO ganara la licitación de cartera de nuevos afiliados del sistema de pensiones tras ofrecer una comisión de 0,69% del sueldo imponible.

Imagen foto_00000004
Imagen foto_00000004

El proyecto controlado por el ex gerente general de Cuprum, Ignacio Álvarez junto a su hermano José Manuel, tras la adjudicación, logra quedarse con todos los nuevos afiliados que ingresen al sistema de pensiones en el período 2019-2021.

Ayer se llevó a cabo la apertura de sobres en el proceso que lleva adelante la Superintendencia de Pensiones, en el cual AFP UNO fue la única concurrente.

La comisión ofertada por la nueva administradora, al ubicarse por debajo del 0,77% de AFP Modelo -hasta ahora la más barata del mercado-, le permitió automáticamente quedarse con la licitación.

Tras la ceremonia de apertura, el socio fundador de la AFP, Ignacio Álvarez, comentó que "hoy se marca un hito muy relevante en la historia de UNO AFP". A su vez, fue cauto y señaló que es necesario esperar que termine el proceso.

Según explicó el regulador, la resolución de adjudicación de licitación se emitirá a más tardar el 1 de abril próximo para su posterior publicación en el Diario Oficial.

Sobre el porcentaje ofertado, Álvarez comentó que "es la más baja del mercado y muy inferior al promedio del resto de la industria. Por lo tanto, quienes coticen en esta AFP nueva a partir, del primero de octubre, van a recibir un mayor sueldo líquido todos los meses. UNO AFP está realizando esta oferta en forma seria y sostenible para favorecer en forma concreta y directa a todos los cotizantes que se incorporen".

Quedan en el camino

Con el resultado del proceso, la Superintendencia de Pensiones obtiene uno de sus objetivos, que era lograr revertir lo ocurrido en el concurso realizado en 2018, el cual se declaró desierto luego de que no concurriera ninguna administradora.

Sin embargo, la decisión del regulador de llevar a cabo un nuevo proceso este año no quedó exenta de polémicas.

Tras el llamado a licitación en enero AFP Modelo mostró su malestar ante la Superintendencia, marcando el punto de que una nueva licitación correspondía realizarse 24 meses después de la última.

El regulador respondió mediante oficio que el proceso cumplía con la legalidad, y esto se respaldaba en que la Contraloría General de la República no había establecido reparos al respecto.

Sobre este punto, Ignacio Álvarez indicó que "no somos el Congreso ni el Poder Judicial. Se ha cumplido con todos los procedimientos de la Superintendencia de Pensiones y de la Contraloría General de la República".

De este modo, y de emitirse correctamente la resolución de licitación, a partir de octubre todos los nuevos afiliados del sistema tendrán como destino AFP UNO. Hasta esa fecha serán inscritos en Modelo.

Señal T13 En Vivo