Negocios

DF | Al fin una buena del comercio: actividad apuró el tranco en mayo

DF | Al fin una buena del comercio: actividad apuró el tranco en mayo
Diario Financiero
Compartir
INE informó esta mañana una expansión anual e 5,5% impulsada por el segmento mayorista. Este es el mejor resultado desde octubre del año pasado (9,6%).

Un aumento de 5,5% registró el Índice de Actividad del Comercio en mayo comparado con igual mes de 2018, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Se trata de la mejor cifra desde octubre pasado (9,6%).

La principal incidencia positiva provino de comercio al por mayor -excepto el de vehículos automotores y motocicletas- que creció 8,4%.

En paralelo, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes registró un alza de 3,3% en doce meses, acumulando una variación positiva de 0,7% en lo que va del año. Esta cifra es superior al 1% esperado por los analistas consultados por Bloomberg.

Específicamente, las ventas minoristas subieron 3,9% en doce meses, explicado, principalmente, por las incidencias de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados y la dinámica en comercios no especializados con predominio de facturación de alimentos, bebidas o tabaco.

Ese ritmo se compara con una caída observada en abril y niveles no superiores a 1% al partir el año.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un crecimiento de 2,6% en doce meses, acumulando un incremento de 1,0% al quinto mes del año.

Las ventas registraron crecimientos interanuales en quince regiones, y en once de ellas el resultado fue mayor que la variación nacional (2,6%). El ISUP de la Región del Biobío fue el que más contribuyó al aumento en mayo, seguido por la Región Metropolitana y La Araucanía.

Señal T13 En Vivo