Negocios

DF | Desempleo en el Gran Santiago se mantuvo en 7,6% en marzo

Las mayores tasas de cesantía se presentan mayoritariamente en el sector Construcción (10,4%), Comercio (8,5%) y Transporte y otros (6,5%).

Crédito: DF
DF | Desempleo en el Gran Santiago se mantuvo en 7,6% en marzo

A 7,6% llegó la tasa de desempleo en el Gran Santiago durante marzo de este año, lo que implica una mantención respecto al resultado de igual período de 2018, según informó esta mañana el director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Fabián Duarte.

Al presentar la Encuesta de Ocupación y Desocupación, el profesor del departamento de Economía de la citada casa de estudios explicó que hoy existen 247.443 personas desocupadas en el área.

Este resultado se dio en un escenario en que disminuyó la fuerza de trabajo (0,45%) y el empleo total (0,5%), en contraposición al crecimiento observado en la medición del trimestre anterior.

Según el análisis del Centro de Microdatos, la tasa de marzo se ubica bajo el promedio histórico, tanto de los últimos 20 años (9,6%) o 10 años (7,7%).

Asimismo, en esta medición se observa un alza de 0,5 puntos en el desempleo masculino y una baja del desempleo femenino de 0,5 puntos.

Sobre los desocupados, Duarte destacó que el 93,6% corresponde a cesantes, quienes se presentan mayoritariamente en el sector Construcción (10,4%), Comercio (8,5%) y Transporte y otros (6,5%).

Al desglosar por actividades, se advierte que entre las productoras de bienes, los sectores Construcción e Industrias manufactureras caen 14,7 y 2,3 pp, respectivamente; en cambio, en el ámbito de la producción de servicios, el sector Comercio creció 10,1% y Servicios de Gobierno y financieros (5,4%).

Entre la medición realizada en diciembre de 2018 y la de marzo de 2019 se advierten caídas en el empleo asalariado (empleados y obreros) y en el empleo no asalariado (que corresponde al 24% del empleo total) de 1,6 y 3,1%, respectivamente.

En este sentido, es importante destacar que en el mediano plazo se observa una tendencia al alza de los ingresos de los asalariados y también de los trabajadores por cuenta propia.

Finalmente, la tasa de participación laboral agregada llega a 61,8%, menor a la de hace un año y de un trimestre.

Por otra parte, al analizar los hogares con desempleados, Fabián Duarte señaló que en un 10,8% de los hogares hay al menos un desempleado, quienes en promedio están 4,3 meses desocupados.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios