Negocios

DF | Dólar retoma las caídas y el mercado espera que esa tendencia seguirá

El cobre motiva al tipo de cambio a comenzar la jornada a la baja.

DF | Dólar retoma las caídas y el mercado espera que esa tendencia seguirá

Luego de avanzar más de $ 6 en la jornada de ayer como reacción al agresivo recorte de la TPM por parte del Banco Central, el tipo de cambio retomó este martes las caídas, presionado por el auge del cobre.

En las primeras operaciones del día, el dólar en Chile se ubicó en $ 696,80, lo que representa una baja de $ 1,5 con respecto al cierre de ayer lunes. 

Esto se da en un contexto mixto sin una dirección clara en los mercados cambiarios internacionales.

A nivel de cotización global −medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas−, el billete estadounidense opera casi sin cambios, mientras que las mayores divisas del mundo emergente arrojan resultados mixtos.

En Europa, los débiles datos económicos que publicó Alemania están presionando a las monedas de este segmento, mientras que en Asia, las divisas emergentes celebran el anuncio de más estímulos económicos en China, a través de una mayor inversión en infraestructura.

Esto último es lo que beneficia al peso chileno esta mañana, a través de su efecto en la mayor exportación del país: el cobre.

En este momento, muestran datos de Bloomberg, los futuros del metal están subiendo más de 1% en el mercado de commodities de Nueva York, Comex.

Las perspectivas de inversión en infraestructura y construcción en China tienden a mover la aguja en el mercado de metales, dado que el gigante asiático es el mayor consumidor de esta clase de materias primas a nivel global.

Proyecciones del mercado

En el mercado estiman que la tendencia del tipo de cambio en un horizonte a dos meses seguirá a la baja. Eso se desprende de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) realizada por el Banco Central, en la cual los casi 50 agentes económicos anticipan que el valor del dólar en el mercado local estará en $ 690 en 60 días más. 

Por su parte, mirándo a más largo plazo, estiman que descenderá a $ 675 en 11 meses. 

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios