Negocios

DF | Economía decepciona el primer semestre: crece 1,3% en junio y se aleja de meta del gobierno

Las expectativas del mercado estaban entre un piso de 1,6% y un techo de 1,8% para los primeros seis meses del año.

Crédito: DF
Economía crece 1,3% en junio y se aleja de meta del gobierno

Tal y como se pronosticaba el crecimiento del primer semestre fue de 1,75% confirmando un difícil camino para que la economía chilena logre llegar a la meta del Gobierno del Producto Interno Bruto (PIB): 3,2% para 2019.

Las expectativas del mercado estaban entre un piso de 1,6% y un techo de 1,8% para los primeros seis meses del año.

A junio el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) llegó a 1,3% respecto de igual período del año anterior.

En el reporte dado a conocer por el Banco Central, el Imacec Minero arrojó un inesperado crecimiento de 0,3%, lo que sorprendió al mercado dado que se esperaba un negativo impacto por el efecto de la huelga de Chuquicamanta.

Por su parte el Imacec No Minero arrojó una variación de 1,4%.

Durante el primer semestre las expectativas de crecimiento se fueron moderando. De hecho el Gobierno en la presentación del Informe Finanzas Públicas (IFP) ante el Congreso hizo un ajuste a su rango, centrando su proyección en 3,2% desde el techo que se había fijado de 3,5%.

Factores externos como el negativo impacto que ha tenido sobre las exportaciones chilenas la guerra comercial entre Estados Unidos y China, han sido uno de los argumentos que han llevado a moderar las expectativas.

Lo que viene

Con esto se confirma que la economía va a paso lento. En el mercado las apuestas para el segundo semestre de éste año van en un rango de entre 3% y 4% .

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios