Negocios

DF | Empresarios resaltan "mayor compromiso" de mano de obra extranjera

DF | Empresarios resaltan "mayor compromiso" de mano de obra extranjera
Diario Financiero
Compartir
El Banco Central publicó un nuevo Informe de Percepción de Negocios, en el que se advierte un mejor ánimo en el sur y pesimismo en las regiones mineras.

El Banco Central publicó esta mañana un nuevo Informe de Percepción de Negocios, que dio cuenta de la divergencia entre el ánimo de los empresarios en la zona norte en comparación con los del centro y sur del país.

El instituto emisor enfatiza que respecto al informe previo, se da cuenta de una "mayor discrepancia" en la evaluación del desempeño actual y esperado de los negocios. En la macrozona norte, en concreto, los ejecutivos manifiestan que los resultados de sus actividades "han estado bajo lo esperado" y observan "mayor incertidumbre".

"Incluso, algunas empresas de la macrozona norte han comenzado a dudar de si este año lograrán mejorar sus resultados o si ello se postergará para el 2020", señala lapidariamente el informe del banco.

En cambio, las compañías ubicadas en el sur del país dan cuenta de opiniones "mayoritariamente favorables", mientras que en el centro del país las visiones son "variadas", con un desempeño "muy positivo" en sectores como el forestal y la construcción habitacional, pero "negativo" en rubros ligados al consumo y el retail.

"Sigue apreciándose una evolución dispar entre los rubros ligados a la inversión y el consumo. Mientras una parte importante de los primeros señala un buen desempeño actual y futuro, los segundos muestran mayor preocupación por sus resultados", da cuenta el reporte del instituto emisor.

Los entrevistados ligados a los proyectos de inversión mineros, forestales y salmoneros informan de un avance de las iniciativas "acorde a lo esperado", mientras que en el consumo "sobresale una mayor incertidumbre" de los ejecutivos ligados al retail y servicios como la hotelería y el turismo.

Poco espacio para subir precios

El reporte del instituto emisor también da cuenta de la percepción de los empresarios respecto a los precios de venta de sus mercancías y servicios.

"Los entrevistados continúan mencionando que perciben un acotado espacio para aumentar sus precios de venta. En general, indican una mayor competencia en sus mercados -en algunos casos por la entrada de nuevos actores- y un comprador más informado y más sensible a los cambios en precios", recalca.

La mayoría de los ejecutivos señala que si bien esto "ha afectado" sus márgenes , también ha realizado "diversas mejoras de eficiencia" en lo más reciente para contener los costos.

En este último punto, el banco señala que los consultados no manifiestan mayores novedades en materia laboral, con dotaciones sin muchos cambios y presiones salariales "que siguen contenidas por una oferta de trabajadores que ha aumentado en los últimos trimestres".

"En todo caso, en algunos rubros y regiones se indica que se han concretado algunos aumentos de dotación o que podrían concretarse en lo venidero", asegura el documento.

Asimismo, destaca la "positiva evaluación" que manifiestan los empresarios y ejecutivos consultados respecto de la mano de obra migrante.

"Esto, tanto por las mejores competencias que muestran en algunos casos como por su mayor compromiso y disposición al trabajo. En varios casos se menciona que esto ha venido a resolver en algo la dificultad para contratar mano de obra calificada en algunos sectores y regiones. Esto es coherente con que la presencia de extranjeros se ha extendido a lo largo del país", concluye el reporte.

Señal T13 En Vivo