Negocios

DF | Empresarios y el débil crecimiento: "Hay responsabilidad en cómo se han discutido las reformas"

DF | Empresarios y el débil crecimiento: "Hay responsabilidad en cómo se han discutido las reformas"
Diario Financiero
Compartir
Alfonso Swett también advirtió que de empeorar la guerra comercial, habría que "olvidarse" de un crecimiento del PIB de 3,5% para este año.

"Claramente es un mal número que tengamos un primer trimestre creciendo al 1,8%. Pero un número no clava el crecimiento de un país, ni el futuro económico". Así reaccionó el presidente de la CPC, Alfonso Swett respecto a las débiles cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que ayer dio a conocer el Banco Central, que dieron cuenta de una expansión de apenas 1,9% en el tercer mes del año.

Pese a señalar que fue un dato por debajo a lo esperado, el líder gremial recalcó que la cifra "es una muy mala golondrina que no hace invierno. Dejémoslo ahí, tenemos temas de base de comparación".

A juicio del máximo representante del mundo gremial, el lento debate de la reforma tributaria habría tenido impacto en la cifra de crecimiento que el BC dio a conocer ayer.

"Hay que decirlo con mucha fuerza, también aquí hay una responsabilidad muy importante en el Imacec del primer trimestre de la mala forma en que se han discutido las reformas. Eso está generando caídas de expectativas, lo hemos visto en el índice de confianza empresarial que ha venido cayendo, está generando incertidumbre en inversionistas extranjeros que nos han manifestado su preocupación", agregó.

Las nuevas medidas arancelarias de EEUU contra China también despertaron las señales de alerta al interior de la casona en Monseñor Sótero Sanz. De concretarse la guerra comercial, Swett adelantó que será complejo llegar a la meta de crecimiento de 3,5%propuesta por Hacienda. "En un escenario de guerra comercial como el que insinúa ese Twitter, nos tenemos que olvidar de ese 3,5%. No cabe ninguna duda", aseguró.

Agenda laboral

El líder gremial se mostró sorprendido ante el duro rechazo que ha mostrado la oposición respecto al proyecto de adaptabilidad laboral que el gobierno presentó el pasado jueves.

"Creo que el mayor problema laboral que tiene Chile es la informalidad, tenemos 2.421.000 de personas en la informalidad (...) entendamos que la economía digital no está planteando problemas en la informalidad. Antes veíamos a los informales en la cuneta y ahora los vemos arriba de una moto haciendo un delivery o en un Uber", dijo Swett y señaló que una de las razones de la informalidad es la rigidez del Código del Trabajo.

En relación a la opinión de la CPC en torno al proyecto, Swett precisó que la darán a conocer cuando el proyecto ingrese de forma oficial al Congreso. 

 

Señal T13 En Vivo