Negocios

DF | Estudio Ipsos revela mejor ánimo de los chilenos sobre la economía local

DF | Estudio Ipsos revela mejor ánimo de los chilenos sobre la economía local
Diario Financiero
Compartir
Un 49% de los consultados señaló conocer a alguna persona que haya perdido su empleo “como resultado de las condiciones económicas”.

Una positiva visión de la economía local fue la que reveló un estudio de la empresa Ipsos correspondiente a marzo, la cual mostró que un 62% de los chilenos describe la situación económica actual del país como buena, muy por encima de la medición del mes anterior que arrojó un 52%.

Imagen foto_00000003
Imagen foto_00000003

La cifra es bastante más alta que el promedio que mostraron otros países de la región que también son medidos por la firma, entre ellos Argentina (11%), Brasil (27%) y Perú (57%). En tanto el promedio global fue de 45%.

Con respecto a la fortaleza de la economía, un 55% cree que la economía chilena es fuerte o muy fuerte. Por otra parte, un 17% señaló que el escenario económico local es débil.

Pese a eso, la percepción de los encuestados cambia al ser consultados sobre el futuro. Los consultados se mostraron desconfiados de la fortaleza que tendrá la economía local dentro de los próximos seis meses, ya que el 49% contestó que espera que la economía sea más fuerte. Pese a eso, la cifra sigue siendo más alta que el promedio global (29%).

Finanzas personales y mercado laboral

En relación a la economía personal, un 46% de los encuestados señaló que sus finanzas actuales son muy fuertes hoy, mientras que 64% la proyecta en esos mismos términos de aquí a seis meses más.

En línea con ese indicador, un 55% de los consultados por Ipsos contestó sentirse cómodo haciendo una compra importante, como una casa o un automóvil.

La confianza en la seguridad laboral para el encuestado, su familia y otras personas fue otro ítem que arrojó positivos resultados, ya que el 58% de los encuestados contestó de forma favorable.

Este optimismo logró mantenerse en relación al futuro, los consultados señalaron que su confianza en su capacidad de invertir en el futuro, incluida su capacidad de ahorrar dinero para su jubilación o la educación de sus hijos, es buena (58%).

La estabilidad del mercado laboral fue otro de los temas consultados por Ipsos. Sobre esto, el estudio mostró un crítico escenario.

A nivel local, un 49% de los consultados señaló conocer a alguna persona que haya perdido su empleo “como resultado de las condiciones económicas”. La cifra es bastante más alta al mes anterior (41%).

La medición se realiza mensualmente en 28 países del mundo, algunos de los cuales son Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

La muestra total alcanza a unas 20 mil personas, considerado del orden de mil por cada mercado.

Imagen foto_00000001
Imagen foto_00000001

Señal T13 En Vivo