Negocios

DF| Golpe a la gestión económica: mercado vuelve a bajar expectativas de PIB

DF| Golpe a la gestión económica: mercado vuelve a bajar expectativas de PIB
Diario Financiero
Compartir
Entidades encuestadas por Consensus Forecast aplicaron un fuerte recorte a sus proyecciones de crecimiento para la inversión para el actual ejercicio.

Otro balde de agua fría para las perspectivas económicas. El mercado volvió a recortar sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena este año, consolidándose bajo la barrera psicológica del 3% y alejándose del rango entre 3% y 3,5% que proyecta el Ministerio de Hacienda.

La encuesta mensual realizada por Consensus Forecast a agentes de mercado dio cuenta de una estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,9% para el actual ejercicio, tres décimas de baja en relación al sondeo del mes previo.

La magnitud del recorte se explica, en gran medida, luego de la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central el lunes 10 de junio, en el que situó entre 2,75% y 3,5% el rango de expansión para el actual lapso. Aquello fue antecedido por una histórica rebaja de 50 puntos de la tasa de interés de parte del instituto emisor el viernes 7.

Los más optimistas dentro del mercado son HSBC y Euromonitor International, con proyecciones de expansión del Producto de 3,5% para este año; en el otro extremo se ubica Capital Economics, que apenas ve un avance del PIB de 2% el presente ejercicio. LarrainVial, en tanto, anticipa solo un 2,5% para el período, mientras que Oxford Economics 2,6%.

Para el próximo año, en tanto, los consultados mantuvieron en 3,2% su proyección de PIB.

Fuerte caída en inversión

Una de las historias del IPoM de hace dos semanas fue el ajuste de la estimación de crecimiento de la inversión que aplicó el banco, pasando de 6,2% a 4,5% en relación al informe de marzo.

En esta línea, los encuestados por la consultora británica redujeron en un punto porcentual su pronóstico para la inversión, a 4,7%, con un punto más bajo estimado por Oxford Economics (solo 2,4%) y un techo de 8% de crecimiento previsto por Scotiabank. Para el año siguiente, en tanto, los departamentos de estudio y consultoras redujeron en promedio dos décimas su perspectiva, a 4,6%.

El consumo privado también sufrió una merma en sus expectativas tanto para este año como para el próximo, ubicándose en 3,1% y 3,3%, respectivamente. En ambos casos, el ajuste fue de una décima respecto a la encuesta de mayo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota