Negocios

DF | Jornada laboral: CPC y centrales sindicales optan por presentar propuesta propia

DF | Jornada laboral: CPC y centrales sindicales optan por presentar propuesta propia
Diario Financiero
Compartir
Dirigentes del mundo de los negocios, trabajadores y expertos presentarán propuesta en conjunto. Se dieron una semana para entregar minutas y comenzar a elaborar el documento.

Siguen las críticas al actuar del gobierno ante la reforma a la jornada laboral. Convocados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), esta mañana se reunieron representantes de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y centrales sindicales para dialogar y encontrar una alternativa a las propuestas tanto de la diputada Camila Vallejo como del gobierno para avanzar hacia un trabajo de menos horas.

La reunión de hoy contó con la presencia de todas las ramas de la CPC, las tres centrales sindicales que agrupan a los trabajadores del sector privado, Conapyme, Asech y Multigremial, además de los expertos laborales Andrea Tokman, David Bravo y Leonardo Hernández.

El titular de la CPC, Alfonso Swett, fue categórico al expresar que "lamentamos profundamente que esto se haya estado dando en una batalla comunicacional y política ".

Por lo tanto, explicó que las organizaciones participantes presentarán su propia propuesta, que "provenga de los actores reales y sociales que son los que vamos a vivir los beneficios, los costos y las consecuencias de una mala política pública".

También fue tajante al manifestar que ante el actuar de las autoridades, los distintos actores se harán parte de las propuestas. "Acá se acabaron los tiempos de empresarios contra trabajadores o pequeños contra grandes, acá vienen los tiempos de trabajar con. Con los trabajadores, con los emprendedores, con las pequeñas y con las grandes", comentó.

Una postura similar mostró el representante de las centrales sindicales, Arturo Martínez, que criticó que ambos proyectos "nacen con un pecado original, nacen no del mundo del trabajo, no de los actores que se vinculan al mundo del trabajo".

Además, el presidente de la Central de Trabajadores de Chile señaló que "nos hemos comprometido hoy a conversar del tema la próxima semana con los académicos y poder hacer una propuesta que permita avanzar en el sentido de valorizar el trabajo, pero también entregarle elementos a los trabajadores para que tengan tiempo libre".

Las organizaciones convocadas tendrán una semana para elaborar un informe que explique su realidad laboral, y posteriormente serán procesadas por los expertos que participaron.

Sobre la ausencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la reunión, el titular de la CPC comentó que fueron invitados, pero que hay "temas internos" en el mundo del trabajo.

Sin embargo, Swett se reunirá hoy con la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, y expresó que "nuestra idea es que participen", agregando que lo que es relevante es que "sí estamos participando con ellos en el debate, en la discusión y en definitiva en esta necesidad de encontrar una solución a algo que está absolutamente entrampado".

Señal T13 En Vivo