Negocios

DF | Justicia europea anula devolución de ayudas fiscales de Starbucks

DF | Justicia europea anula devolución de ayudas fiscales de Starbucks
Diario Financiero
Compartir
El Tribunal General de la Unión Europea (UE) dio vuelta la decisión tomada por la Comisión Europea (CE) que pedía a Holanda devolver dineros por la supuesta ventaja que había corrido con la cadena de cafeterías.

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) en otro fallo significativo dado a conocer hoy,  dio vuelta la decisión de la Comisión Europea (CE) que sentenciaba a Holanda a recuperar 30 millones de euros de Starbucks por supuestas ventajas tributarias ilegales.

Eso sí, un caso distinto fue el de Fiat, donde confirmó la decisión que pide a Luxemburgo recuperar entre 20 y 30 millones de euros de Fiat por el mismo motivo, señala medio español El Economista.

Las decisiones de la CE se remontan a 2015, cuando determinó que las resoluciones tributarias concedidas por estos países al fabricante de coches italiano y la cadena de cafeterías estadounidense les habían permitido reducir artificialmente las tasas que debían pagar y les pidió recuperar el dinero.

La corte con sede en Luxemburgo señaló que la comisión no fue capaz de demostrar la existencia de una ventaja en favor de la multinacional, mientras que en la del caso FIAT confirmó la validez de la decisión y desestima los recursos contra la misma.

Aún resta saber si Fiat apelará a la última instancia que le podría permitir dar vuelta la sentencia del Tribunal General: el Tribunal de Justicia de la UE.

Ofensiva contra arreglos tributarios

Las decisiones de Bruselas forman parte de la ofensiva de la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, contra los arreglos tributarios por los que varios países de la Unión Europea (UE) han concedido ventajas ilegales a las multinacionales, que le ha llevado a pedir a Irlanda recuperar 13.000 millones de euros de la estadounidense Apple o a investigar el trato que reciben la sueca Ikea y la estadounidense Nike en Holanda.

En concreto, Fiat y Starbucks fijaron los precios de venta de bienes y servicios entre las empresas de su grupo- precios de transferencia- a niveles que no se correspondían con los del mercado y trasladaron parte de los beneficios a otros países dónde quedaban sin gravar.

Según Bruselas, el fabricante automovilístico italiano abonó apenas 400.000 euros y la cafetera estadounidense unos 600.000 en impuesto de sociedades en 2014.

Señal T13 En Vivo