EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

DF | Larraín tras Imacec de febrero: “Lo tomamos como un desafío para seguir adelante con reformas"

DF | Larraín tras Imacec de febrero: “Lo tomamos como un desafío para seguir adelante con reformas"
Diario Financiero
Compartir
Titular de Hacienda anticipó que el primer trimestre será el más débil de este año y que hacia adelante habrá cifras “en torno a lo que ha planteado el último IPoM del Banco Central”.

"Vamos a ver el crecimiento mejorar durante el año y especialmente luego de poder despejar incertidumbres como las del proyecto tributario". Con esa seguridad, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó esta mañana el pobre crecimiento económico que dejó febrero, y que se ubicó como el más bajo de los últimos 20 meses.

En el análisis del jefe de las finanzas públicas, el sorpresivamente bajo registro se explicó "fundamentalmente por causa del sector minero", componente del Imacec que se contrajo 7,8%, debido "al efecto de las lluvias en el norte del país sobre la producción minera", afirmó el secretario de Estado

De hecho, según comentó, "si no hubiese caído el PIB minero la actividad económica en febrero habría crecido sobre 2%".

Revisa este video también:

La autoridad enfatizó además que "febrero del año pasado es uno de los meses de mayor crecimiento de 2018 por lo tanto la base de comparación también es exigente".

Con todo, señaló que "esperamos que el año vaya de menos a más y vamos a tener un primer trimestre que va a ser el más débil pero luego vamos a ir viendo una recuperación de la economía chilena, para terminar un crecimiento en torno a lo que ha planteado el último IPoM del Banco Central, que está en línea con lo que nosotros vamos a plantear en Informe de Finanzas Públicas"

Sin embargo, aprovechó la ocasión para recordar "el crecimiento económico no está garantizado y hay que trabajarlo y por eso es tan importante que podamos avanzar en proyectos como modernización tributaria".

"Lo tomamos como un desafío para seguir adelante con las reformas que necesitamos para empujar el crecimiento", añadió.