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DF | Latam acusa a regulador aéreo brasileño de "no cumplir con estándares internacionales"

La respuesta se produce luego que la autoridad aeronáutica de Brasil revirtiera el traspaso de activos de Avianca que se había adjudicado la firma controlada por las familias Cueto y Amaro.

Latam acusa a regulador aéreo brasileño de "no cumplir con estándares internacionales"

Un duro revés tuvo Latam en Brasil, luego de que la autoridad regulatoria no le adjudicara ninguno de los espacios horarios de aterrizaje y despegue —slots— que la firma controlada por la familia Cueto pagó en la subasta por las activos de Avianca en el aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo.

"Latam lamenta la decisión de la ANAC, que refuerza una vez más el escenario de incertidumbre jurídico del sector aéreo brasileño y que, además de no cumplir con los estándares globales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), presiona en beneficio de un solo actor en el mercado", respondió la compañía en una declaración.

Tras la decisión del regulador local, la compañía que se hizo con la mayor cantidad de slots para la pista principal del aeropuerto fue Azul (15), después vieron las firmas locales Passaredo, todas locales y MAP.

El proceso

El 10 de julio, la firma controlada por las familias Cueto y Amaro compró 23 slots en el aeropuerto de Congonhas, 32 en Guarulhos y 14 en Santos Dumont, por un total de US$ 70,01 millones durante el proceso de liquidación de bienes de la firma de capitales australianos, Avianca Brasil.

Sin embargo, posteriormente la Agecia Nacional Aeronáutica Civil (ANAC) dijo que tanto Latam Airlines como GOL no tenían derecho a los espacios horario de la compañía en quiebra.

De esta manera, la autoridad aeronáutica explicó que las compañías MAP y Passaredo deben "demostrar, junto con el operador del aeropuerto y la agencia de control del espacio aéreo, el cumplimiento de los requisito operativos requeridos para operar en el aeropuerto".

Luego de ello, "las compañías podrán comenzar a ofrecer vuelos de manera programada. Si no se permite que una compañía opere, los slots volverán al banco y se distribuirán de acuerdo con la Decisión No. 109, es decir, hasta el 100% para las empresas que tienen hasta 54 slots (entrantes) y el resto se dividirá entre todos los slots que tengas las otras empresas".

 

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