Negocios

DF | Lluvias del verano en el norte golpearon a la economía

DF | Lluvias del verano en el norte golpearon a la economía
Diario Financiero
Compartir
En el segundo mes del año, el Imacec minero disminuyó 7,8%, mientras que el no minero creció en 2,4%.

Apenas 1,4% creció la economía chilena en febrero. Así lo reveló esta mañana el Banco Central de Chile, al dar a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el que se ubicó notoriamente por debajo de las expectativas del mercado y los expertos.

Esta cifra representa además el menor crecimiento del país desde junio de 2017 cuando la economía se expandió apenas 0,7%. 

El consenso de los analistas que recogen las encuestas de Bloomberg apuntaba a una expansión de 2,0%, mientras que la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de marzo auguraba un 2,5%.

En el segundo mes del año, el Imacec minero disminuyó 7,8%, mientras que el no minero creció en 2,4%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios. 

El pobre desempeño de la minería ya se había anticipado en parte con las cifras que reportó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuando informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) había retrocedido 3,6%, afectado por una caída de 9,4% de la minería.

En aquella oportunidad, se señaló que la minería metálica había caído 9,7% en 12 meses, afectada por la reducción de 7,6% en la extracción y procesamiento de cobre "a raíz de un menor tratamiento de mineral y una menor ley en importantes empresas del rubro" además de que "algunas empresas detuvieron su producción por factores climáticos", señaló el boletín.

Cabe recordar que en el período, varias faenas mineras del norte del país se vieron interrumpidas por las lluvias del verano altiplánico.

El Imacec además detalló que el resultado global desestacionalizado cayó 0,2% frente al mes inmediatamente previo, cuando la economía creció 2,1%, aunque en 12 meses la serie mostró un incremento de 1,9%. Febrero del presente ejercicio contó con la misma cantidad de días hábiles que en 2018.

En tanto, el componente minero cayó 3,1% respecto de enero y el resto de la actividad se expandió 0,1%.

Señal T13 En Vivo