Negocios

DF | Mala cosa: sube el desempleo en el país y tasa de mujeres sin trabajo llega al 8%

La tasa de desocupación nacional fue 6,9% en el trimestre móvil febrero-abril 2019, creciendo 0,2 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

Crédito: DF
Sube el desempleo en el país: mujeres sin trabajo llegan al 8%

A 6,9% alcanzó la tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil febrero-abril 2019, lo que representó un alza de 0,2 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior, de acuerdo a lo información difundida esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Determinante en este resultado fue el hecho de que la fuerza de trabajo subió 1,5%, en circunstancias que los ocupados lo hicieron a un menor ritmo, que fue de 1,4%.

El escenario más complejo lo observaron las mujeres, cuyo desempleo aumentó de 7,7% a 8% en el último año. En este caso, la fuerza femenina disponible para trabajar subió 2%, en circunstancias que quienes encontraron un empleo sólo crecieron 1,7%.

Pese a lo anterior, la tasa de participación de las mismas mejoró 0,2 punto porcentual hasta 49,3%.

En contraste con las mujeres, la desocupación de los hombres se mantuvo en 6%.

Protagonismo de asalariados formales

Por categoría ocupacional, los protagonistas fueron los asalariados formales, que se incrementaron 2,3% -equivalente a unas 114.432 personas-, mientras los trabajadores por cuenta propia lo hicieron a un ritmo de 2,0%, los empleadores 4,8% y personal de servicio doméstico 2,8%.

Frente a esto, los asalariados informales cayeron 6,2% y familiar no remunerado 3,5%.

El detalle por sector económico reveló que la expansión de los ocupados fue impulsada por actividades de salud (9,7%), construcción (3,8%) y administración pública (5,2%).

Las principales contracciones se presentaron en agricultura y pesca (-3,5%), comercio (-1,6%), alojamiento y servicio de comidas (-4,6%).

En doce meses, quienes encontraron empleo fue impulsado por el segmento de 25-49 años, que creció 2,4%, seguido por los de 65 y más años (6,4%) y 50-64 años (1,4%). La única disminución se observó en el tramo de 15-24 años (-8,9%).

Según sexo, la mayor incidencia en las mujeres se detectó en el tramo de 25-49 años, mientras que en los hombres fue en el de 50-64 años.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios