Negocios

DF | Mala señal: Sube el desempleo en el país y tasa supera el 7%

Trimestre móvil de marzo-mayo 2019 creció 0,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

Crédito: Diario Financiero
DF | Mala señal: Sube el desempleo en el país y tasa supera el 7%

La tasa de desocupación nacional fue 7,1% en el trimestre móvil marzo-mayo 2019, creciendo 0,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior, de acuerdo con lo informado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La fuerza de trabajo subió 1,5%, mientras que los ocupados lo hicieron a un ritmo menor, de 1,4%.

Las mujeres sin trabajo continúan en aumento, con el desempleo en este grupo aumentando de 8,1% a 8,2% en doce meses. La fuerza laboral femenina, en tanto, creció a un mayor ritmo de 2,8%, mientras que la tasa de ocupación fue menor, con un alza de 2,7%.

En tanto, la desocupación de los hombres registró un alza de 0,1 punto porcentual y se ubicó en 6,3%.

Continúa la tendencia de los asalariados formales por categoría ocupacional, los que se incrementaron 2,3%, mientras que los trabajadores por cuenta propia lo hicieron a un ritmo de 1,3%.

En el caso de los asalariados informales cayeron 4,1% y los empleadores lo hicieron 0,6%.

El detalle por sector económico reveló que la expansión de los ocupados fue impulsada por la administración pública, con un crecimiento de 8%, enseñanza con 4,1% y actividades de salud con 6%.

Las principales contracciones se presentaron en actividades profesionales (-8%), agricultura y pesca (-3,7%) y comercio (-0,3%).

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios