Negocios

DF | Mercado laboral sigue sin despegar y desempleo se mantuvo en 6,9% en el primer trimestre

DF | Mercado laboral sigue sin despegar y desempleo se mantuvo en 6,9% en el primer trimestre
Diario Financiero
Compartir
Frente al trimestre móvil inmediatamente anterior, la tasa de desocupación presentó una leve contracción, de 0,1 punto porcentual.

El mercado laboral sigue sin despegar. Así lo ratificó el dato de desempleo publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que mostró que la tasa de desocupación durante el primer trimestre del presente año se mantuvo en 6,9%, sin variaciones respecto al mismo lapso del año pasado.

De acuerdo a lo señalado en el boletín del ente estadístico, la nula variación es fruto del aumento de 1,2% en el total de ocupados, situación que fue contrarrestada por el aumento en 1,1% de la fuerza de trabajo. En tanto, los ocupados crecieron 0,3%, alza explicada exclusivamente por las mujeres.

Eso sí, el análisis frente al trimestre móvil inmediatamente anterior muestra una marginal baja, de 0,1 punto porcentual (pp). Esto, como resultado de la mayor alza de los ocupados (0,6%) por sobre la fuerza de trabajo (0,4%), mientras que los desocupados disminuyeron 1,2%.

Según sector económico, el aumento de los ocupados en el trimestre estuvo impulsado por actividades de salud (8,2%), enseñanza (4,6%) y otras actividades de servicios (8,9%), mientras que el análisis por categoría ocupacional mostró una mayor incidencia de los asalariados formales, que crecieron 2,6% en doce meses, seguidos de cuenta propia, que lo hicieron en 3,2%.

En tanto, la tasa de desocupación informal llegó al 28,6%, marcando un descenso de 0,5 pp en doce meses, gracias a la baja de 0,7% de los ocupados informales, incididos principalmente por una caída de los asalariados informales de 6,8%.

En tanto, la fuerza de trabajo potencial, comúnmente conocida como inactivos potencialmente activos, creció 3,2%, respecto a igual período del año anterior, principalmente, por las variaciones positivas de los hombres (7,5%) y las mujeres (0,5%).

Cotizantes de AFP superan en casi 400 mil la estimación del INE

Desde diciembre del año pasado, el INE incluye en su boletín una comparación con los registros administrativos de empleo, en el que contrasta su estimación sobre el incremento del empleo asalariado formal, específicamente en el aumento de los cotizantes del sistema de pensiones, con las cifras que maneje la Superintendencia de Pensiones (SP) al respecto.

Según el último dato disponible de dichos registros (información con un rezago de dos meses respecto a la Encuesta Nacional de Empleo [ENE]), durante el trimestre noviembre 2018 – enero 2019 se registraron 5.467.175 cotizantes dependientes, mientras que la estimación de la ENE la cifra fue de 5.086.041 personas en el mismo lapso, es decir, más de 380 mil individuos de diferencia.

Al analizar la variación en doce meses, se observa que si bien ambas series tienen tendencias similares, los movimientos de cotizantes derivados de la ENE presentan cambios más pronunciados. En el trimestre noviembre 2018 - enero 2019, el movimiento anual de la serie de la SP alcanzó 3,4% y la de la ENE fue 1,5%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota