Negocios

DF | Nova Austral saca a máximo ejecutivo en plena crisis por investigación de Sernapesca

DF | Nova Austral saca a máximo ejecutivo en plena crisis por investigación de Sernapesca
T13
Compartir
Hace unos días incluso vinieron altos ejecutivos de los fondos noruegos que son propietarios de la compañía en el país.

La denuncia interpuesta contra la salmonera Nova Austral por la adulteración de los índices de mortalidad de sus centros de cultivo en Magallanes cobra cada vez más fuerza.

Después que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) formalizara una denuncia ante el Ministerio Público y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por diversos vicios detectados, la situación escaló al interior de la compañía manejada por los fondos Altor Fund III y Bain Capital.

Esto, porque ayer el directorio de la firma noruega decidió sacar al gerente general de la compañía, Nicos Nicolaides. El rol del máximo ejecutivo será realizado por dos personas: Francisco Miranda, actual gerente de operaciones, y Nicolás Larco, quien llega desde Cencosud a tomar la gerencia de finanzas de Nova Austral. Ambos reportarán directamente al directorio.

Previo a la salida del gerente general, Nova Austral solicitó, a través de la Ley de Lobby, reunirse con las autoridades de Sernapesca, en el marco de la investigación que estaba realizando este organismo y que motivó las denuncias.

Aquella reunión se efectuó el pasado lunes y habría asistido el presidente del directorio de Nova Austral, el noruego Yngve Myhre, quien ya habría dejado el país.

Si bien la multinacional ha señalado haber entregado la totalidad de los antecedentes solicitados por Sernapesca, fuentes ligadas a la investigación señalaron que la compañía sólo ha informado un reporte de mortalidad y que no corresponde a los tres años hacia atrás que implica la denuncia.

Sernapesca acude al Congreso

La directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, acudió ayer a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde abordó los cambios que realizará para fortalecer la fiscalización a salmoneras.

"Incorporaremos una unidad de inteligencia que, en base a un perfil de riesgo, permita pesquisar estas posibles conductas. Asimismo estamos indagando a entidades acreditadas que nos aportan información", dijo.

Ejemplificó que en Noruega, la adulteración de reportes es delito, a diferencia de lo que ocurre en Chile, donde la normativa es menos estricta.

Tras ingresar esta denuncia al Ministerio Público y la SMA, Gallardo dijo que "desde 2017 hemos ingresado 237 denuncias, mayoritariamente por sobre producción, mortalidades y residuos. En Magallanes tenemos 18 denuncias, donde 11 corresponden a Nova Austral".

La investigación del Sernapesca ahora buscará determinar si las órdenes de adulteración de mortalidades de salmones provino de los jefes de área de los centros en cuestión o si fue orden directa desde Noruega.

Frente a ello, el organismo aclaró que "la fiscalización la hacemos pero no somos órgano resolutivo", por eso se solicitó que actúe la superintendencia, que sí tiene las facultades de generar sanciones.

Desde el gremio SalmónChile, señalaron que "lamentamos la existencia de estos hechos que afectan profundamente los esfuerzos de nuestros colaboradores y de las más de 4.000 pymes que componen el sector, para hacer que esta industria siga avanzando en sostenibilidad ambiental, sanitaria y social".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota