Negocios

DF | Ojo con el bolsillo: endeudamiento de los hogares chilenos se mantiene en máximos históricos

DF | Ojo con el bolsillo: endeudamiento de los hogares chilenos se mantiene en máximos históricos
Diario Financiero
Compartir
Informe del Banco Central da cuenta de que el nivel de acreencias representa más del 73% los ingresos de las familias.

La gente está comenzando a endeudarse más en el país, en medio de tasas de interés para créditos hipotecarios que alcanzan mínimos históricos en los últimos meses. El Banco Central acaba de revelar que el endeudamiento de los hogares chilenos cerró el primer trimestre nuevamente en máximos históricos, al representar el 73,5% de sus ingresos disponibles, un incremento de 0,2 punto porcentual respecto al último cuarto del año anterior.

Acorde al Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, el registro se explicó "principalmente" por un aumento en los créditos hipotecarios. En contraste, el ingreso disponible bruto de los hogares se expandió un 5,3% en el primer cuarto del año, de la mano de salarios e ingresos "mixtos", así como retiros de utilidades e intereses percibidos. Así, la tasa de ahorro del rubro se elevó al equivalente a un 10,1% de su ingreso disponible.

La capacidad de financiamiento doméstico se ubicó en 4,5% de su ingreso, un incremento de 0,1 punto porcentuales en relación al cuarto previo: "Esta leve alza se debió a una menor contratación de préstamos, seguido de un aumento de la inversión en acciones y otras participaciones, lo cual fue parcialmente compensado por una disminución del flujo de inversión en efectivo y depósitos", señaló el instituto emisor.

En cambio, las empresas locales continuaron su senda de consolidación del nivel de deuda, alcanzando en el primer trimestre del año el equivalente al 103,9% del Producto Interno Bruto (PIB), una caída de 0,5 punto porcentual versus diciembre del año pasado, explicada por una reducción de los préstamos y otras cuentas por pagar en el exterior.

El nivel de ahorro corporativo alcanzó el 9,1% del PIB a marzo de este año, un merma de 0,1 punto porcentual en relación al ejercicio previo, en medio -según el instituto emisor- de una disminución del ingreso empresarial "mayormente debido a la caída de las rentas de la producción".

Dicha tasa, al alero de un aumento en la inversión, determinó que la necesidad de financiamiento de las compañías se ubicó en 6,6% del Producto, un avance de 0,4 punto porcentual en relación al último cuarto del 2018.

Deuda del Fisco sigue aumentando

El informe del Banco Central también dio cuenta de que el sector público mantuvo su senda de endeudamiento en el primer trimestre del año, al representar el 28,1% del PIB, un aumento de 0,6 punto porcentual en comparación al cierre del 2018. Esto, a medida que aumentaron las emisiones de deuda en el mercado local en el período, consignó el banco.

En el primer cuarto del año, el ingreso disponible del Gobierno Central aumentó un 6,7% en 12 meses, de la mano de los impuestos netos y las transferencias corrientes netas, lo que compensó las menores rentas de la propiedad ante el mayor pago de intereses. Así, el ingreso representó el 15,8% del tamaño de la economía en el período, un incremento de 0,1 punto porcentual en relación a diciembre del año pasado.

Señal T13 En Vivo