Negocios

DF | Reforma previsional: Gobierno lo da vuelta y se aprueba la idea de legislar

La Cámara de Diputados dio luz verde a la iniciativa con 84 votos y 64 en contra. Ahora el proyecto vuelve a la Comisión de Trabajo.

DF | Reforma previsional: Gobierno lo da vuelta y se aprueba la idea de legislar

Parecía difícil al no tener mayoría en la Cámara, pero Gobierno finalmente logró que los diputados aprobaran la idea de legislar la reforma de pensiones, por lo que ahora el proyecto vuelve a la comisión de Trabajo.

Con la presencia de los ministros de Hacienda, Trabajo y Segpres, Felipe Larraín, Nicolás Monckeberg y Gonzalo Blumel, se aprobó la votación por 84 votos contra 64, siendo clave los votos de parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR). Horas antes de la votación, los secretarios de Estado se reunieron con diputados de la DC con el fin de que estos últimos entregaran un documento con solicitudes sobre la reforma con el fin de contar con los votos de ellos. 

Tras conocer el resultado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín declaró que "logramos aprobar el proyecto, estamos contentos. Queremos destacar a un grupo de parlamentarios de la oposición que estuvieron dispuestos a dialogar, con quienes hemos conversado y hemos llegado a acuerdos generales".

En esa línea, Larraín expresó que "la idea de legislar es dialogar. Hemos planteado hoy que estamos dispuestos a adelantar los beneficios del pilar solidario. El proyecto original establece que los beneficios estarían disponibles entre seis y siete meses después porque hay que hacer una serie de trámites para que esto esté disponible y pagable. Nosotros queremos que esté disponible a partir de enero de 2020".

Así, los pronósticos del ministro de Hacienda es que "si el Congreso despacha el proyecto antes de septiembre, podremos pagar antes las pensiones".

Mientras que el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, explicó que "el proyecto estaba con discusión inmediata y ahora la hemos retirado para que vuelva a la comisión del Trabajo y lo hemos calificado con urgencia simple". 

Mientras que el ministro Gonzalo Blumel destacó los votos de la DC y del PR. "Valoramos la votación del partido Demócrata Cristiano y del Partido Radical. No fue fácil, vivimos un ambiente en la Sala que en momentos fue bastante intenso, pero la Cámara de Diputados ha mostrado hoy al país que cuando hay voluntad, podemos construir acuerdos que vayan en beneficios de todos los chilenos", sostuvo.

Desde la oposición, el diputado Raúl Soto (DC) y presidente de la comisión de Trabajo, lamentó el resultado y emplazó al presidente Sebastián Piñera. "Hemos perdido la primera batalla, pero sin duda que vamos a ganar la guerra. Esta guerra significa que de aquí en adelante el presidente Piñera tiene que entender que si queremos construir cambios previsionales sobre roca, tiene que ser sobre la base de un nuevo pacto político y social", declaró al término de la sesión.

Además cuestionó el actuar del gobierno para conseguir los votos. "Hay que recordarle al Ejecutivo una vez más que una reforma previsional no se construye pirquineando votos en la Sala, se construye trabajando juntos para modificar un sistema que es injusto. Esperamos con ansias de vuelta en la comisión el proyecto, donde haremos valer nuestra mayoría", espetó.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios