Negocios

DF | Reforma tributaria: denuncian que cambios de Hacienda tendrán un "efecto negativo desastroso"

Instituto de Finanzas Públicas advierte que las modificaciones a la contabilidad de las PYME reducirá en más de US$ 60 millones los ingresos vía patentes municipales.

Crédito: iStock
DF | Reforma tributaria: denuncian que cambios de Hacienda tendrán un "efecto negativo desastroso"

Continúan las reacciones a una semana de que el gobierno presentara a la oposición una serie de medidas para destrabar la tramitación del proyecto de reforma tributaria. Algunos de los focos principales de críticas han sido el nuevo aporte de 1% que realizarán los proyectos de inversión en las regiones en que se desarrollan las iniciativas, y el incremento de 10% a 19% del Impuesto a los Servicios Digitales, entre otros.

Sin embargo, un foco en el que hay cierto nivel de acuerdo podría generar impactos no menores en las finanzas públicas. Así lo advirtió ayer el Instituto de Finanzas Públicas de Chile, que a través de una declaración pública argumentó que la propuesta de permitir que las pequeñas y medianas empresas (PYME) puedan mantener su contabilidad simplificada mermará los ingresos de las municipalidades.

En concreto, el organismo advierte que el permitir la contabilidad simplificada -versus la completa y más formal que propiciaba la propuesta original de reforma de gobierno- impactará el cálculo de las patentes municipales. Esto, ya que al no llevar contabilidad completa, las PYME no tendrán la obligación de calcular el capital propio tributario, el que sirve de base del gravamen a las patentes comerciales. El DL 3.063 de Rentas Municipales establece que las empresas con contabilidad simplificada deberán pagar el mínimo de patente comercial: 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM), equivalente a $ 48.305.

"De aprobarse ese apartado del proyecto de modernización tributaria (todo indica que hay acuerdo político para ello), provocaría un efecto negativo desastroso en la recaudación de otro tipo de impuestos. El que no ha sido calculado económicamente, ni tampoco advertido por los técnicos ni mucho menos por los actores políticos vinculados al tema. Cifras calculadas por el Instituto de Finanzas Públicas de Chile dan cuenta de una menor recaudación para el sector municipal de US$ 62 millones", señala la declaración, firmada por el ex presidente del Colegio de Contadores y director del Área Impuestos del instituto, Alejandro Vera, y del director ejecutivo de dicha entidad, Aliro Millar.

Los autores ejemplifican con que hoy una compañía que declara un capital propio tributario de $ 500 millones debería pagar $ 2,5 millones de patente comercial. Pero con la propuesta de contabilidad simplificada, dicho pago se reduciría a solo $ 48.305. "Si consideramos que más del 54% de los ingresos municipales permanentes tienen como origen este impuesto, sumado al importante aporte que por ley realizan municipalidades tipo A al Fondo Común Municipal para efectos redistributivos, el impacto es aún mayor", asegura el instituto.

Larraín continúa negociaciones políticas

En tanto, hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, continuará intentando acercar posiciones a nivel político, ad portas de que la idea de legislar de la reforma tributaria se vote en la comisión del ramo de la Cámara de Diputados la semana del primero de abril.

Hoy, el jefe del equipo económico recibirá en su despacho a la Bancada Regionalista de parlamentarios, para explicarles el controversial mecanismo de aporte del 1% en favor de las regiones de parte de los proyectos de inversión.

La oposición ha manifestado dudas respecto a la materia, ya que temen que sin mecanismos de redistribución se profundice la desigualdad de recursos entre regiones. El equipo técnico de los diputados de la comisión de Hacienda ha advertido que alrededor del 70% de los recursos para proyectos se concentra en apenas cuatro regiones (Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Metropolitana).

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios