Negocios

DF | Reforma tributaria: Larraín anuncia que seguros de vida con ahorro pagarán impuestos

DF | Reforma tributaria: Larraín anuncia que seguros de vida con ahorro pagarán impuestos
Diario Financiero
Compartir
El secretario de Estado llegó hasta la Comisión de Hacienda para entregar una nueva propuesta de la reforma, la que incluye una modificación en el uso del market maker para aspirar a una exención de ganancias.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participa a esta hora de la Comisión de Hacienda de la Cámara con el fin de presentar una nueva propuesta a la oposición de la reforma tributaria, la cual está entrampada en la instancia sin haber votado aún la idea de legislar.

El secretario de Estado, entre las medidas anunciadas indicó que el instrumento bursátil denominado market maker, el cual sirve para darle presencia bursátil a una acción y con ello a una exención de ganancias de capital se limitará a los contratos que tengan vigencia de al menos un año. Con ello, el ministro calculó en US$ 56 millones la recaudación de la medida. 

"Vulneran el espíritu de la norma", comentó Larraín al señalar de las operaciones con contratos de market maker firmados muy cerca de la fecha de las transacciones.

Otro de los puntos anunciados por el secretario de Estado y con el que busca convencer a la oposición tiene que ver con los seguros con ahorro, lo que ha estado en la polémica en el último tiempo con el SII y las aseguradoras enfrentadas. 

Ante los diputados, Larraín prometió incluir en el texto que los retiros o rescates desde Seguros de Vida con ahorro pagarán impuesto a la renta.  De hecho, desde Hacienda calcularon en que la medida  recaudará US$ 50 millones por año.

Además, el jefe de la billetera pública precisó que gravar con impuesto a la renta los retiros desde los seguros de vida con ahorro no cambiará tratamiento tributario que tiene actualmente el  APV, el cual está exento de impuestos. 

Otro de los puntos que abordó el secretario de Estado tiene que ver con las medidas y recursos para el fortalecimiento tecnológico y fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII). Se fortalecerá seguridad y protección de datos de los contribuyentes. 

 

Señal T13 En Vivo