Negocios

DF | Wall Street termina el día al alza y el IPSA lo sigue

DF | Wall Street termina el día al alza y el IPSA lo sigue
Diario Financiero
Compartir
La cotización de los principales mercados de riesgo pasaron de la subida de las primeras horas de la sesión, a las bajas de la mañana, a recuperar terreno durante la tarde.

Con los inversionistas cada vez más sensibles a las noticias que van saliendo sobre tensiones comerciales o riesgos de recesión, hoy se vivió una jornada movida en los mercados internacional.

En un principio, la moderación del tono de la Casa Blanca en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, sumado a las mayores expectativas de una nueva visita de negociación, levantaron la cotización de las globales, pero luego el optimismo se desvaneció y Wall Street llegó a caer más de 1%. Después, los temores se moderaron y la mayoría de las plazas bursátiles de América sacaron cuentas alegres.

Pese a que las alarmas volvieron a encenderse por una potencial recesión en la economía global, después de una década de crecimiento, la señal de que los bancos centrales van a darle apoyo a las economías del mundo. Esto luego de que tres bancos centrales de Asia aplicaran fuertes recortes a las tasas como medida para enfrentar un menor crecimiento. 

Al fin de las operaciones, el Dow Jones industrial anotó una tímida baja de 0,09%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq compuesto lograron ganancias de 0,08% y 0,38% respectivamente.

A la par, las mayores plazas bursátiles de América Latina lograron avances. Las ruedas de Perú y México se apreciaron más de 1%, mientras que las bolsas de Sao Paulo y Colombia crecieron en torno a 0,6%.

En Chile, por su parte, el índice S&P IPSA anotó una subida de 0,69% que lo dejó ubicado en 4.811,07 puntos, impulsado principalmente por los buenos resultados de Enel Américas (+1,16%), Banco Santander (1,65%) y SQM-B (+3,17%).

Europa y Asia

Los positivos resultados de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente se moderaron en las últimas horas, recortando ganancias, pero de todos modos llegaron al cierre de la sesión en números verdes.

El mayor avance se registró en Frankfurt a esta hora, con el DAX avanzando un 0,71%, acompañado por el alza de 0,56% del EuroStoxx paneuropeo. España y Francia también obtienen resultados similares, con subidas de 0,61% y 0,54% respectivamente.

El Reino Unido estuvo más rezagado, pero crece de todos modos, con el referente FTSE 100 elevándose un 0,38%.

En Asia fueron débiles, ya que no lograron captar la mejora de las últimas horas, por la diferencia de husos horarios.

El Hang Seng, de la bolsa de Hong Kong, subió 0,08%, pero las ruedas de Japón y China cayeron, 0,33% y 0,41% respectivamente. Estos mercados siguen bajo presión luego de que Estados Unidos designara a China como manipulador de divisas.

Refugios al alza

Este nuevo aumento en la aversión al riesgo está teniendo un efecto también en los mercados de renta fija.

El bono del Tesoro a 10 años de Estados Unidos llegó a perder 7 puntos base, pero la moderación de temores lo llevó a sumar 3 puntos base de rendimiento al cierre de la jornada, terminando el día en 1,73%.

En Europa, en cambio, el efecto dejó bajo presión a los principales papeles gubernamentales.

Los bonos alemanes, referente de la deuda del Viejo Continente, cayeron 5 puntos base con respecto al cierre de ayer a esta hora, lo que los lleva a un rendimiento históricamente bajo en -0,59%.

Además de que los rendimientos de los papeles están cayendo en toda la región, ya cuatro de los mayores mercados europeos tienen tasas negativas, con Suiza como el más bajo. El papel de deuda suizo, otro activo considerado como refugio, casi se ubica en un punto porcentual por debajo del cero.

Fuera del mundo de la deuda, otros refugios tradicionales subieron. El yen subió 0,62% frente al dólar mientras que el oro en Comex se empinó un 2,39% a esta hora en el mercado de commodities de Nueva York, superando los US$ 1.500 por onza por primera vez en más de seis años.

Señal T13 En Vivo