Negocios

Actividad del comercio presenta su caída más pronunciada desde diciembre del año pasado

Agencia Uno - Comercio
Diario Financiero
Compartir
Los servicios en tanto, según cifras del INE, presentaron alzas en el total de sus ocho categorías.

El consumo sigue siendo la cara más visible del ajuste que está experimentando la economía, como lo ratifica el Índice de Actividad del Comercio (IAC), publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En junio, el indicador cayó 7,9% en su variación anual, registrando la peor caída desde diciembre del año pasado, mes en el que la variación en 12 meses fue de -8,3%.

Este mes, la división que más influyó en la contracción del índice fue la automotriz, que anotó una caída de 16,7% en un año. Esto se explica por el desempeño de las ventas de vehículos automotores y la venta de partes, piezas y accesorios para vehículos.

Le siguió la división minorista, con una variación anual de -10,5%, donde otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados; la venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco; y la venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados empujaron a la baja. 

La división mayorista presentó números en rojo más suaves: sólo cayó 2,3% en el sexto mes del año.

Sumado a esto, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) cayó 13%, registrando así la baja más pronunciada desde noviembre de 2022. 

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), por otro lado, disminuyó en un 5,4% en 12 meses. A nivel regional, la Región de Ñuble registró la caída más pronunciada (-8,1%). En la otra vereda, Arica y Parinacota, fue la única que presentó un alza, aunque leve (0,1%).

Servicios siguen en verde

El Instituto Nacional de Estadísticas también publicó los Índices de Ventas de Servicios (IVS), compuestos por ocho categorías.

En junio, la división que anotó un mejor desempeño fueron las actividades de servicios administrativos y de apoyo, con una variación interanual de 12,2%.

Dólar sube más de $10 pasado el mediodía en sesión marcada por anuncio del Banco Central
Lee También

Dólar sube más de $10 pasado el mediodía en sesión marcada por anuncio del Banco Central

Le siguen actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas con un 11,6%, y levemente detrás de este se posicionan las actividades de alojamiento y de servicio de comidas con un 11,5%.

Bajo los dos dígitos, transporte y almacenamiento, en tanto, crecieron un 9,1% en un año. Las actividades inmobiliarias presentaron un alza de 8,6%, la categoría otras actividades de servicios creció un 7% a nivel anual; y las profesionales, científicas y técnicas un 6,6%.

La sección que menos creció fueron los servicios de información y comunicaciones, con un 2,3%.

Señal T13 En Vivo