Negocios

Codelco y SQM crearán nueva empresa para explotar litio en el Salar de Atacama

Ricardo Ramos y Máximo Pacheco negociando sobre el litio del Salar de Atacama
Diario Financiero
Compartir
Máximo Pacheco reveló que "va a ser una asociación público-privada, con dos accionistas, y eso va a ser un joint venture donde Codelco va a tener una posición mayoritaria en la propiedad".

La reunión partió pasadas las 10 de la mañana y se extendió por más de una hora. Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, y Ricardo Ramos, gerente general de SQM, dieron así inicio formal a las negociaciones por el contrato del litio en el Salar de Atacama, que buscan que el Estado de Chile participe directamente en las operaciones de producción del mineral no metálico en esa cuenca.

El representante de Codelco reveló que "vamos a crear una empresa nueva, que va a ser una asociación público-privada, con dos accionistas, y eso va a ser un joint venture donde Codelco va a tener una posición mayoritaria en la propiedad".

Agregó que "cómo se va a hacer eso, qué es lo que va a aportar cada cual, que cómo se valoriza lo que cada uno aporta, es parte de las conversaciones. Y obviamente que una de las cuestiones más importantes que tiene como desafío esta empresa nueva es darle un nuevo impulso a la producción de litio en el Salar de Atacama".

Cómo se financia esa nueva empresa y cómo se logra ese incremento en la extracción del mineral, es parte de las negociaciones, añadió.

Pacheco reveló que en la cita se concordó la metodología de trabajo, los temas principales a abordar -financieros, ambientales, de relacionamiento comunitario, entre otros- así como los equipos que participarán en ello. "Los equipos van a ser varios. Va a haber evidentemente un equipo chico base, van a haber equipos técnicos, equipos ambientales, equipos de relacionamiento comunitarios", detalló.

Pacheco reveló que el directorio de Codelco "ha decidido que esta negociación la encabecé yo, evidentemente que reportando al directorio y finalmente aprobando el directorio los términos de esta negociación". Al respecto, agregó que "en el caso de SQM, el presidente del directorio de SQM (Gonzalo Guerrero Yamamoto) me informó que será Ricardo Ramos, como gerente general quien represente a SQM".

La visión de SQM

A su turno, Ricardo Ramos señaló en la cita con Pacheco "acordamos formalizar las reuniones, que van a empezar ya la próxima semana con los equipos de trabajo". Expresó que "estamos muy entusiasmados y compartimos el objetivo de actuar con diligencia, hacerlo lo más rápido posible y actuar bien y con mucha prudencia en la búsqueda de una solución o de un acuerdo que sea bueno para el país, que es fundamental que sea bueno para la región de Antofagasta".

Fiscalía inicia investigación por por sujetos disparando al aire en población Glorias Navales de Viña del Mar
Lee También

Fiscalía inicia investigación por por sujetos disparando al aire en población Glorias Navales de Viña del Mar

Destacó que "hemos estado trabajando en el último tiempo, en los últimos años, en el desarrollo de procesos y nuevas tecnologías para lograr un equilibrio hídrico en el salar y una operación carbono neutral. Eso dio frutos concretos con el proyecto Salar Futuro que presentamos públicamente a principios de 2022".

Ramos resaltó que "vemos como muy positiva la disposición por parte de Codelco y de Corfo que mostraron durante esta semana, y seguir avanzando muy fuerte en este tema".

"El tener un proyecto común, una visión común de desarrollo del salar es fundamental para lograr un acuerdo y creo que partimos con el pie derecho con nuestros socios potenciales".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios