En la antesala del IPoM, el Banco Central mantiene la tasa de interés sin cambios en 4,75%
Aton - Banco Central
T13 En Vivo
A horas de que el Banco Central dé a conocer este miércoles el penúltimo Informe de Política Monetaria (IPoM) de este año, el instituto emisor se apegó al libreto y mantuvo la tasa de interés en su reunión de este martes.
De esta manera, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se consolida en un 4,75%, luego del recorte de 25 puntos base (pb.) aplicado en la cita de julio.
La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros y está en línea con lo que anticipaba el mercado y el Grupo de Política Monetaria (GPM).
Sin embargo, el comunicado del instituto emisor entregó una cuota de prudencia de cara a futuros recortes, ya que argumentó que la inflación subyacente continúa en niveles altos, lo que pone en duda continuar con la senda para converger a la TPM neutral.
"En el escenario central del IPoM de septiembre, la trayectoria prevista para la inflación total es similar a la del IPoM previo, pero con una inflación subyacente que en los próximos doce meses será mayor a la considerada en junio. Dado que este componente del IPC tiende a ser más persistente, aumenta la necesidad de monitorear de cerca su evolución y sus fundamentos", señalaron los consejeros.

Gobierno ingresa indicación para reponer multa por no sufragar: sanciones estarían entre los $34 mil y $103 mil
Incluso, fueron más explícitos al recalcar que futuros ajustes estarán supeditados a mayor información.
"El Consejo evaluará los próximos movimientos de la TPM teniendo presente la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia inflacionaria. En el escenario actual, el riesgo de una mayor persistencia de la inflación requiere acumular más información antes de continuar el proceso de convergencia de la TPM a su rango de valores neutrales", agregaron las autoridades monetarias.
