Negocios

IPC de junio sorprende con variación negativa y la inflación en 12 meses se ubica en 4,2% en serie empalmada

Agencia Uno - IPC
Compartir
"Destacaron las disminuciones de vestuario y calzado y de equipamiento y mantención del hogar, y el aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas", dijo el INE en un comunicado.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0,1% en junio, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con lo que la variación en la serie empalmada del indicador se ubicó en 4,2%

"Destacaron las disminuciones de vestuario y calzado y de equipamiento y mantención del hogar, y el aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas", dijo el INE en un comunicado. 

Analistas no esperaban variación en el índice en junio, de acuerdo con el consenso de las estimaciones en la encuesta de Bloomberg.

En el sexto mes del año, seis de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencia positiva y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones que presentaron descensos en sus precios, destacaron vestuario y calzado (-6,1%) con -0,167 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (-2,2%) con -0,134pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron en conjunto con -0,250 pp.

De las divisiones que consignaron alza mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), con una incidencia de 0,287pp.

Sube la luz, pero cae la gasolina

El suministro de electricidad reportó un aumento mensual de 7,2%, debido al decreto relativo a los precios regulados de las empresas concesionarias de distribución.

Por productos, la gasolina presentó una disminución mensual de 2,2%, mientras que el transporte aéreo internacional cayó un 0,7% y el gas licuado retrocedió 2,4%. El precio de los limones, en tanto, descendió 20,8%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios