Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Negocios

IPC sorprende en diciembre con una caída mayor a lo esperado y la inflación anual baja a 3,9% en 2023

Inflación anual baja a 3,9% en 2023
Diario Financiero
Compartir
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) retrocedió en diciembre 0,5%, por las disminuciones de alimentos y bebidas no alcohólicas y en recreación y cultura, informó el INE.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió en diciembre con una caída de 0,5%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en un descenso más profundo que lo anticipado por el mercado, con lo que la inflación en 12 meses para todo 2023 bajó a un 3,9%.

"Destacaron las disminuciones de alimentos y bebidas no alcohólicas y en recreación y cultura, y el alza de restaurantes y hoteles", dijo el INE en un comunicado. "Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia".

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) con -0,189 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (-2,8%) con -0,189pp.

Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron conjuntamente con -0,213pp.

Informan estado de salud de menores heridos tras tiroteo en La Cisterna: otros dos fallecieron
Lee También

Informan estado de salud de menores heridos tras tiroteo en La Cisterna: otros dos fallecieron

La división que consignó un alza mensual en sus precios fue la de restaurantes y hoteles (0,8%), con una incidencia de 0,053pp.

Analistas esperaban un descenso de 0,1% en el IPC en diciembre, de acuerdo con el sondeo de Bloomberg.

El detalle de las divisiones

En el caso de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, esta registró disminuciones mensuales en ocho de sus 11 clases. Según el INE, la “más importante” fue en hortalizas, legumbres y tubérculos (-4,3%). Lácteos, quesos y huevos cayeron 1,5%.

En tanto, la división de recreación y cultura mostró descensos mensuales en 12 de sus 16 clases, destacando paquetes turísticos con una variación versus noviembre de -7,5%, seguida por equipos de procesamiento informático (-5,5%).

En el caso de restaurantes y hoteles, se registró un alza mensual de 1% en la clase de restaurantes, cafés y establecimientos similares.

Productos destacados

La baja del IPC en diciembre vino de la mano de diversos productos de la canasta. Uno de ellos, es el paquete turístico el cuál anotó una disminución mensual de 7,5%. Otros que también aportaron a la baja fueron la papa, con una contracción de 16% en su precio versus noviembre.

La gasolina, a su vez, cae 1,9% mensual y el servicio de transporte aéreo presenta una variación de -4% versus el mes anterior. El pan, en tanto, cae 1,5%.

En el grupo de las alzas, el INE resalta en su comunicado el aumento de 12,2% mensual en el servicio de transporte en bus interurbano, y de 1,3% en los alimentos consumidos fuera del hogar.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */