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Petroprix: Los detalles de la nueva bencinera "low cost" que podría llegar a Chile

Agencia Uno - Referencial
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Un modelo de bajo costo y la firma de pagos Wipay son parte de un grupo cuyo origen está en Andalucía y que ya se constituyó en Chile. Tienen ejecutivos reclutados y trabajando en el país y se han reunido con autoridades de la SEC y la CMF para pavimentar su arribo al país.

“Somos una empresa joven, con proyectos tecnológicos retadores”. “Estamos asumiendo nuevos retos y el principal será exportar nuestro modelo a Portugal y a países americanos como Panamá y Chile. En América, Petroprix se enfrentará al cambio cultural del autoservicio en gasolineras, ya que actualmente en estos países se sigue utilizando el servicio convencional de repostaje”.

Estos son solo algunos de los mensajes que en redes sociales ha enviado en el último tiempo Petroprix, un grupo de origen español que está buscando aterrizar en el movido mercado chileno de distribución minorista de combustibles.

Uno que este año ya se ha visto bastante agitado con la llegada de la gigante saudi Aramco, tras comprar la red Esmax, pero que ahora podría sumar a este nuevo actor hispano que -según ha ido dejando huella a través de diversos registros de lobby-, prevé aterrizar en el país con un modelo de negocios distinto, incluso instalando operaciones desde cero, si bien no descartan la compra o el “reciclaje” de bencineras que, por ejemplo, han cerrado post 18 de octubre de 2019 y que ven factible recuperar. 

Según información oficial de su LinkedIn, el grupo Petroprix tiene sedes en Jaén y Sevilla -en Andalucía-, además de Barcelona y Madrid. Con unos 200 empleados, es un conjunto de compañías, entre las que se cuentan Petroprix Energía, que explota una red de gasolineras en toda España; Ingeniería Avanzada Solar, de explotación de parques fotovoltaicos; Hello Insurance Group, en la industria de comercialización de seguros automotrices; y Wipay, que es un área en “proceso de lanzamiento” de medios de pago.

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La firma aparece vinculada a dos empresarios hispanos, Manuel y Juan Carlos Santiago. Y en los últimos meses en varios medios especializados de España, el primero de ellos, en su calidad de CEO del grupo Petroprix, hizo noticia al anunciar un plan estratégico de expansión de Petroprix a tres mercados: Portugal, Panamá y Chile. 

El Economista de España reprodujo que en Chile la firma tenía como objetivo abrir 20 estaciones en 2024, e instalará los sistemas de pago Wipay. En Panamá, estaba tramitando 25 proyectos, y en Portugal con departamento propio de Expansión, Técnico y Administración, gestionados desde la sede de Lisboa, esperaba alcanzar las 50 aperturas para el 2025, principalmente en Lisboa, Oporto y Algarve.

Otros reportes europeos indican que la firma -que ya lleva más de una década de funcionamiento en España: en Madrid, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Valencia y Canarias- registró en 2022 una facturación de unos 700 millones de euros. En España, Petroprix también ha hecho acuerdos para integrar a su negocio red de carga eléctrica, con la energética EDP.

Low Cost:

En España, la firma se define como una red “low cost” en el mercado de los combustibles, pues en su modelo de negocios las estaciones de servicio funcionan sin franquicia, con repostaje no atendido, o de autoservicio. Además, sus instalaciones están preferentemente en las afueras de las ciudades, donde el suelo es más barato, y no ponen tienda en las estaciones. En su mercado de origen, la firma ha dicho que todos esos ahorros en su estructura de costos se trasladan al consumidor, con lo que logran ser más económicos que las tradicionales bencineras.

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Ese atributo que ven en sus operaciones sería precisamente el que los interesó por Chile, donde saben que el modelo imperante es el opuesto, con atención al auto, pero donde los precios de las bencinas han sido un histórico tema de debate como país importador de combustibles, sobre todo en ciclos de alza, como el que se gatilló con la reciente guerra en Ucrania. 

Personas que conocen del arribo de la compañía a Chile explican que el proceso ha tardado más que el plan originalmente previsto por ellos, por consideraciones regulatorias distintas a España, pero que efectivamente la compañía está con un plan de desarrollar el giro acá en el país “con dos de sus brazos”, aludiendo a las bencineras y a Wipay, y que ambos hacen parte del sistema low cost del grupo. 

Como sea, la firma ha hecho silenciosamente mucho más que quedarse sólo en anuncios. En Chile ya se constituyó oficialmente y desde hace tiempo ya existe un grupo de ejecutivos trabajando para la compañía. Hace en torno a un año reclutó al country manager para Chile, José Pedro Arrigorriaga Eskenazi, un ingeniero comercial de la Unab, quien antes trabajó en el grupo Territoria como jefe de desarrollo inmobiliario. También a Federico Holzapfel, como country business manager para Chile de Petroprix. 

Además, diversas plataformas de la Ley Lobby en Chile dan cuenta, asimismo, que no solo ellos, sino además los altos mandos de España, ya se han reunido con varias autoridades locales. 

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El pasado 2 de abril por Teams, estos dos ejecutivos, más Juan Carlos y Manuel Santiago, se reunieron con autoridades de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en específico con Ronnie Hernández, jefe de Departamento de Productos. Todos aparecen vinculados a la sociedad constituida en Chile, Petroprix Chile SpA, y la materia tratada habla de conocer las consideraciones y plazos para la aceptación de las solicitudes de reconocimiento de certificados extranjeros de productos eléctricos y de combustibles, y de la autorización de comercialización de productos eléctricos y de combustibles.

En otra reunión anterior, de 2023 y llevada a cabo también por Teams, varias autoridades de la empresa se reunieron con Maricel Lavín, jefe de la División de Ingeniería Combustibles (DIC) de la SEC, y allí se habla explícitamente de la presentación de la empresa Petroprix y del “proyecto de EDS (estaciones de servicio) en RM”. 

Asimismo, el 15 de abril de este año, otros gestores externos de Petroprix Chile SpA se reunieron esta vez con la CMF, en específico con Daniel Calvo, el director de Regulación Prudencial Valores, Medios de Pago y Desarrollo de Mercado. Dicha reunión quedó registrada de la siguiente forma: “Se discuten los procesos y etapas necesarias para autorizar la existencia de una sociedad operadora de tarjetas de pago. Destaca la forma de acreditar el capital mínimo, los contenidos que debe tener el proyecto de negocios y formalidades respecto de los borradores de estatutos”.

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También el 10 de abril quedó registrada la petición de una audiencia -que finalmdente no se llevó a cabo- entre representantes de la compañía y la alcaldesa de Calera de Tango, Hortensia Mora. La idea de la compañía era “presentar un proyecto que se realizará en la comuna”, por lo que solicitaban la participacion de la directora de Tránsito y del director de Obras Municipales en la cita.

DF MAS se puso en contacto con la compañía en España, y les envió vía mail un set de preguntas, pero la firma declinó responder, manifestando que en estos momentos no querían hacer declaraciones. 

Tres grandes se llevan el 94,4% de la torta:

Cuando concrete su arribo, Petroprix llegará a un mercado que ha estado bastante movido en los últimos meses, luego de que aterrizara la gigante saudí Aramco, tras comprar Esmax al fondo Southern Cross, que operaba con la marca y licencia Petrobras y que ahora, tras el cambio de dueño, comenzó el proceso de re denominar sus estaciones a la marca Aramco.

Pero además se trata de un mercado en el que ha habido históricos actores de peso, como Copec, del grupo Angelini, en el primer lugar del mercado, y Enex, del grupo Luksic, que opera bajo la bandera Shell, en el segundo puesto nacional.

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Copec, en su área combustibles en Chile informaba, al cierre de 2023, 685 estaciones de servicio y 436 tiendas de conveniencia, y una participación de mercado de 58,5%. Enex informaba en el país, también al cierre del año pasado, de 449 estaciones de servicio bajo la marca Shell y de 212 tiendas de conveniencia bajo las marcas Upa!, con una participación de mercado de 22,6%.

Y Esmax, en el tercer lugar, registraba en su memoria 2023 el 13,3% del mercado de distribución de combustibles, con 299 estaciones y 165 tiendas de conveniencia. O sea, los tres actores se llevan el 94,4% del mercado, mientras solo el 5% de la torta se reparte entre estaciones independientes o de actores más pequeños en el país. Cálculos extraoficiales dimensionan que este es un mercado que mueve unos US$ 20 mil millones al año.

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