Negocios

Super de Salud da inicio a proceso de devoluciones de isapres: nuevos precios de los planes regirían desde septiembre

Agencia Uno - Isapres
Diario Financiero
Compartir
La adecuación a la nueva tabla de factores no significa que todos los planes vayan a bajar, explicó el superintendente Víctor Torres. No obstante, aclaró que los que deberían subir, se van a mantener. Las isapres también presentarán una propuesta de un alza extraordinaria para recuperar su equilibrio financiero.

Este viernes, la Superintendencia de Salud emitió la esperada circular que dio inicio al proceso por el cual, según dictó la ley corta, las isapres tendrán que realizar devoluciones masivas a sus afiliados y adecuar todos sus planes a la Tabla de Factores Única (TFU).

Según la circular, las isapres deberán adecuar el precio final de todos los contratos que estaban vigentes al 30 noviembre de 2022 (fecha del fallo de la Corte Suprema) y que no empleaban la TFU. Eso sí, ese procedimiento no podrá significar un alza del precio final del plan, a menos que se hayan incorporado nuevas cargas o personas beneficiarias.

De la misma manera, las aseguradoras también tendrán que restituir las cantidades en exceso que cobraron a sus afiliados en relación a la TFU, es decir: desde abril de 2020, cuando la tabla entró en vigencia, hasta agosto de 2024, donde, según los plazos estimados, sería el último mes en que los planes no estarían adecuados a los nuevos precios.

Cabe recordar que, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema y la ley corta, las isapres podrán pagar estos montos en un periodo de 13 años y hacerlo en excedentes. De acuerdo a las últimas estimaciones, la deuda del sistema rondaría los US$ 1.240 millones.

La normativa, de todos modos, da la opción de que las empresas acuerden un “pronto pago” en efectivo con sus afiliados, desembolsando los dineros de una sola vez con una tasa de descuento.

De este modo, el 1 de septiembre los planes de salud tendrían que pasar a sus nuevos valores. Esa misma fecha, instruye la circular, también tendrán que adecuarse todos los contratos a la cotización legal obligatoria del 7%, ya que hay algunos afiliados que pagan menos de ese monto.

“Si bien ambos ajustes deberán ser simultáneos, la ley establece un orden: Como primera operación, se aplica la adecuación por cambio de tabla de factores y, como segunda operación, al precio resultante se le ajusta a la cotización legal obligatoria, si procede”, dice la circular de la Superintendencia liderada por Víctor Torres.

Luego del ajuste del precio, las personas tendrán hasta el último día de septiembre de 2024 para pronunciarse ante la Superintendencia.

La otra parte: el alza extraordinaria

Por otra parte, las isapres tienen la obligación de presentar un plan de reducción de costos que considere puntos como una política de transparencia de gastos para afiliados, auditorías, renegociación de convenios, plazos de pago a prestadores, planes de prevención en salud e incorporación de tecnologías, entre otros.

Y, aparte de ello, como estipula la ley corta, también podrán presentar su propuesta para un alza de una prima extraordinaria, con un tope del 10%.

¿Cómo se calcula esto? El objetivo de este alza es que las aseguradoras puedan recuperar el equilibrio financiero, es decir, que sus ingresos puedan cubrir sus gastos.

La circular explica que, restando a los ingresos la baja en los mismos por la aplicación de la TFU, los costos de ventas, los gastos de administración y el monto mensual de devengamiento de la deuda, se obtendrá el déficit de cada aseguradora. Ese déficit se dividirá por el número de beneficiarios vigentes y así se determinará la prima extraordinaria.

Según aclaró el superintendente en un punto de prensa, si bien lo ideal sería que el alza coincidiera con los otros ajustes a la baja que habrán en los planes, para que tengan un solo cambio de precio, esto no necesariamente será así, ya que la propuesta de las isapres podría rechazarse o requerir modificaciones, por lo que podría demorarse más que los ajustes por 7% y TFU, que de todas maneras comenzarán a regir en septiembre.

“Hay una fecha que ya está clara, que es la implementación de la TFU, que eso es a partir del 1 de septiembre. Por lo tanto, ya en septiembre vamos a tener planes con tabla única y ahí se va a ejecutar en el caso que corresponda la rebaja respectiva. No todos los planes van a tener rebaja, eso es importante decirlo, porque a algunos tú le vas a aplicar la tabla y eventualmente pueden subir, pero no van a subir, sino que se van a mantener”, explicó Torres.

Señal T13 En Vivo
Comentarios